Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

PJEM en busca de paridad de género

Abrirán convocatoria exclusiva para mujeres el próximo lunes para sustituir integrantes del pleno del Poder Judicial.

Federico S. Aguilar/Toluca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dio a conocer el acuerdo que por unanimidad aprobó el pleno del Poder Judicial el cual establece emitir convocatoria abierta para cubrir, en marzo de 2022 cuatro plazas de magistrados, misma que será exclusiva para mujeres.

La convocatoria es abierta y quienes deseen participar deberán sujetarse al procedimiento marcado en dicha convocatoria, que se publica hoy en el Periódico Oficial “Gaeta del Gobierno”, se difundirá en los medios de información y redes sociales del Poder Judicial el próximo lunes, para dar ampica difuciòn a esta convocatoria.

Sodi Cuellar puntualizó que este nuevo esquema de convocatoria es acorde a las disposiciones internacionales, además de que el PJEM considera que es un compromiso social.

Actualmente la conformación del Pleno es 70% de hombres y 30% de mujeres, por lo que las cuatro plazas a ocupar el próximo año por mujeres, permitirá avanzar en el equilibrio entre géneros.

De las plazas a concursar, tres corresponden al ámbito penal y una al civil, por lo que para el curso propedéutico se aceptarán 20 personas que busquen la magistratura en materia penal, y 10  en materia civil.

Las etapas de selección consiste en presentar un examen de conocimientos generales, la resolución de casos prácticos, examen oral   (ante un grupo de sinodales) y finalmente tener una entrevista de idoneidad con miembros del Consejo de la Judicatura.

El magistrado presidente confió en que para la convocatoria de relevo en 2025, pueda lograrse el equilibrio del Pleno, ya que en ese año la sustitución será de 13 magistraturas.

Sodi Cuellar refirió que actualmente son 18 magistradas en funciones y 41 hombres, lo que dan ese 30-70, y con la designación en marzo de 4 magistradas, se encontrarían en 40-60 de mujeres y hombres respectivamente.

En el caso de los juzgados, comentó, son 169 mujeres correspondiente a 41% y 238 hombres correspondiente a 58.5%, por lo que estimó que alcanzar la paridad en los juzgados será mucho más rápido, debido a que la diferencia entre ambos no es tanta.

Son cuatro plazas que se destinarán, por primera vez, exclusivamente a mujeres, siguiendo el protocolo de asignación por concurso.