Enero 23, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

PJEM dignifica espacios de escucha para menores

Inauguran de manera simultánea ocho Salas de Escucha y siete Salas Lúdicas bajo los estándares internacionales y nacionales de protección para la infancia.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Para contar con espacios dignos y adecuados para niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado de México, inauguró, de manera simultánea ocho Salas de Escucha y siete Salas Lúdicas bajo los estándares internacionales y nacionales de protección para la infancia.

Con esta acción, el Poder Judicial mexiquense se convierte en una de las primeras entidades del país en contar con espacios de vanguardia que ofrecerán un ambiente amigable y de confianza a menores que participen en procedimientos jurisdiccionales o administrativos.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, realizó el corte de listón del inicio de actividades de las salas ubicadas en: Tenancingo, Metepec, Naucalpan, La Paz, Atizapán, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Con ello, se responde a la necesidad de adaptar sitios de espera idóneos para los infantes, de acuerdo con el Protocolo publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que las nuevas instalaciones cuentan con todos los elementos de un lugar digno, un entorno favorable y adecuado para escuchar a las y los niños, quienes son el futuro de la sociedad, a fin de que tengan una interacción armoniosa con las y los juzgadores.

El magistrado presidente señaló que estas acciones son un compromiso y una vocación de servicio del Poder Judicial, que está en la mejor disposición de favorecer la convivencia en la sociedad mexiquense y, sobre todo, de proteger el interés superior del menor.

En tanto, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, Cristel Yunuen Posadas Serrano, reconoció la sensibilidad del Poder Judicial para alcanzar una justicia con perspectiva de infancia.

En los últimos meses, indicó que esta instancia ha colaborado con nueve juzgados en más de 639 escuchas de menores, por lo que refrendó su compromiso para trabajar en la protección y garantía de los derechos de la infancia mexiquense.

El consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega señaló que este proyecto es una modernización institucional y una reivindicación con perspectiva de infancia, dotando de espacios donde las y los niños se sientan cómodos para dar su opinión en asuntos que les afecten, además de ser el inicio de diversas acciones, en beneficio de la infancia.

Con esta acción PJEM responde a la necesidad de adaptar sitios de espera idóneos para los infantes, de acuerdo con el Protocolo publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación