Congreso Internacional de Derecho del Trabajo reunió a más de dos mil participantes
Se habló sobre jurisprudencia, retos y desafíos del sistema de justicia laboral, entre otros.
La asistencia registrada en el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, da cuenta de la visión que se tiene en el Poder Judicial del Estado de México, de no solamente ser un tribunal local, sino uno abierto a la república y el mundo, que nos permita identificar la vanguardia en los temas del derecho del trabajo, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.
Al clausurar este encuentro, el titular del PJEdomex destacó la participación de ponentes de alta calidad, nacionales y extranjeros; además de 2 mil 766 inscritos, de ellos 469 de manera presencial y 2 mil 297 en línea.
Precisó que durante tres días, se desarrollaron temas sobre jurisprudencia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, retos y desafíos del sistema de justicia laboral en México, reformas laborales en el mundo, regímenes pensionales, perspectivas y evolución de la estrategia nacional para la implementación de la reforma, juicio de amparo, conciliación prejudicial e intrajudicial y diálogo social como base de entendimiento.
“Me siento muy satisfecho que el poder judicial sea el vehículo para transmitir la vanguardia del derecho del trabajo en nuestro país y el de la seguridad social y que también seamos un foro para que al interior y al exterior se conozcan cuáles son los grandes tópicos de interés”, agregó.
En la última jornada se presentó la Conferencia Magistral “El Juicio de Amparo y el Sistema de Justicia Laboral” a cargo de José Antonio Aguilar Sánchez, Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, quien conversó sobre la jurisprudencia en torno a los derechos humanos y la interacción que se da entre el juicio de amparo como juicio de DDHH y el sistema de Justicia laboral.
También la Mesa de discusión “Conciliación prejudicial e intrajudicial. Diálogo social como base de entendimiento”, en la que participó Rosa María Nava Acuña, Directora General del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral estatal, quien habló sobre los antecedentes de la conciliación prejudicial y destacó que desde noviembre de 2020 a la fecha, se han recibido 110 mil 140 solicitudes de conciliación y se han llevado a cabo 53 mil convenios entre empleadores y trabajadores.
Asimismo, Gianni Rueda de León Iñigo, Coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, comentó que en esta materia se resuelven los procedimientos en menos de 45 días; mientras que, el 82% de los procesos conciliatorios termina a los 15 de haber presentado la solicitud, destacando las ventajas de este método de solución de conflictos.