Con ejercicios prácticos y teóricos aprenden temas como signos gestuales articulados con las manos, movimiento corporal, señas y abecedario.
Como parte del proyecto “Poder Judicial Accesible e Incluyente” que impulsa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se llevó a cabo la primera sesión del Curso Práctico “Lengua de Señas Mexicanas” Nivel Básico.
En la Escuela Judicial, Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex, explicó que el objetivo es comprender las principales características de la discapacidad auditiva y la discriminación que experimentan las personas con esta condición para crear consciencia sobre el tema; por ello, se imparte a personal judicial que brinda atención al público a fin de mejorar la comunicación y el servicio en la institución.
En el mensaje de apertura, Salvador Reyes Orta, Subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México DIFEM, indicó que 15 por ciento de la población mundial padece de alguna discapacidad; y reiteró la importancia de brindar atención a estos grupos, sobre todo en la impartición de justicia.
Explicó el concepto de discapacidad, que es la o las deficiencias de carácter físico, motriz, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal, congénita o adquirida. Los participantes compartieron experiencias en la atención a personas e incluso familiares en alguna condición de discapacidad.
“Durante la pandemia las personas sordas fueron las más rezagadas con información del grupo de discapacidad; por ello, ahora se busca transitar hacia el paradigma de derechos humanos con inclusión y apertura”, comentó.
Viridiana Esquivel Colindres, Intérprete de Lengua de Señas Mexicanas del DIFEM, impartió la plática “Sensibilización y Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicanas”, en la que desarrolló los temas mirada intencional, signos gestuales articulados con las manos, expresiones faciales, movimiento corporal, señas y abecedario.
Realizó ejercicios para que los participantes aprendieran el uso correcto y movimiento de los dedos y manos para una adecuada comunicación.
El curso consta de 21 sesiones que se desarrollarán los lunes y martes de cada semana hasta el próximo 27 de junio. Entre los temas se encuentran Abecedario, Términos correctos, Marco Legal, Pronombres personales, Meses y días, Números, Adverbios de lugar, modo y cantidad, Emociones, Colores, entre otros.
Para acreditarse, los participantes deberán presentar una evaluación calificada por personas con discapacidad auditiva.
El personal judicial que participa es de las áreas de Presidencia, Dirección de Servicios y Beneficios al Personal; Dirección de Remuneraciones; Dirección de Atención Ciudadana; Coordinación General de Vigilancia; Eventos y Logística; Coordinación de Centros de Convivencia Familiar, Dirección de Servicios Periciales; Dirección General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; Unidad de Amnistía, Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y la Escuela Judicial.