IMPULSO/ David Esquivel
Tultepec
: El pasado jueves 5 de julio, en el predio La Saucera, explotaron varios talleres artesanales dedicados a la elaboración de pirotecnia, ocasionando 24 muertos y 54 lesionados, entre ellos, policías municipales, estatales y bomberos, por lo que las autoridades estatales y federales suspendieron las actividades artesanales de ese lugar.
“La elaboración de fuegos pirotécnicos en el predio La Saucera no será suspendida porque está autorizada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además, genera fuentes de empleo para 30 mil familias de Tultepec”, aseveró este lunes en conferencia de prensa el presiente municipal de esta localidad, Armando Portuguez Fuentes.
El jueves 5 de junio, una explosión en el predio La Saucera, Barrio de Xahuento, dejó un saldo de 24 personas muertas y 54 lesionados, en razón de lo cual, autoridades judiciales del Estado de México y Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunciaron un operativo para detectar y clausurar talleres maquiladores irregulares, no así los que contaran con permiso, por este motivo, la maquila de juegos pirotécnicos “no desaparece”, “ni se suspende la elaboración porque es una fuente de ingresos para más de 30 mil familias locales que producen, almacenan y venden los artificios elaborados a base de pólvora”, reiteró Portuguez Fuentes.
“Ésta es una actividad regulada por la ley y para que pudiera desaparecer se tendría que notificar a cada uno de los cerca 300 productores y otros cientos de vendedores, se tendría que modificar la ley; las actividades no se han suspendido”, aclaró.
Precisó que la SEDENA es la única autoridad facultada para controlar y regular la industria de la pirotecnia en Tultepec, cuyos artesanos mantienen vigentes 178 permisos para maquila y almacenamiento de artificios.
Acotó que la SEDENA está por autorizar 286 permisos para abrir nuevamente el mercado de cohetes de San Pablito, donde una explosión registrada el 20 diciembre del 2016 devastó el establecimiento, dejando un saldo de 43 personas fallecidas y más de 60 lesionados.
Armando Portuguéz dijo que la maquila de artificios es una actividad de “alto riesgo”, pero no puede parar SUS actividades porque es el sustento de productores locales que son proveedores nacionales e internacionales, actividad con una derrama anual de al menos 400 millones de pesos.
El Alcalde lamentó “declaraciones de banqueta” hechas por funcionarios estatales durante el accidente del jueves pasado, cuando el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, aseguró que las actividades en el paraje de La Saucera se suspendían tras las explosiones.
Armando Portuguéz urgió a una reunión de trabajo entre autoridades municipales, estatales y SEDENA para revisar la problemática de la industria y resolver pendientes como la construcción de un laboratorio para garantizar la calidad y limpieza de productos químicos utilizados en la elaboración de artificios, reanudar el convenio de atención a quemados entre el Gobierno del Estado de México y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
También planteó que es importante revisar el origen y calidad de las sustancias químicas, como el clorato de potasio principalmente, pues, tras la desaparición de la proveedora mexicana del material, los productores echan mano ahora de sustancias que “no se sabe de dónde las traen”, las cuales podrían no estar reguladas.
Por otra parte, al Palacio Municipal de Tultepec llegaron productores de la pirotecnia, quienes pidieron que no sean cerradas sus fuentes de empleo, que se exija a maquiladores cumplir normas de seguridad personal y en los talleres, que se revise el origen y calidad de clorato de sodio y que se permita reanudar actividades en 12 talleres que están bajo la custodia militar al estar dentro del perímetro de influencia donde fue el estallido del jueves por la mañana.