Noviembre 19, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Pierden su esencia original las posadas tradicionales

Miguel Á. García/Toluca

: La fiesta de cohesión social, fraternidad y simbólica se convirtió en un acto excluyente, sin valores, donde se privilegia el exceso en el consumo del alcohol, destaca antropólogo de la UAEM,

EN LOS ÚLTIMOS 25 años el origen de la posada tradicional se ha perdido, por lo que características de esta celebración religiosa ya no se realizan, convirtiendo una fiesta de cohesión social, fraternidad y simbólica en un acto excluyente, sin valores, donde se privilegia el exceso en el consumo del alcohol, destaca el investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, Mauricio Garcés Sandoval .

De acuerdo con el especialista, el día de hoy dentro de las posadas todo se hace en función de las bebidas alcohólicas y el baile, por lo que ya no se realiza parte de sus elementos centrales, como lo son de manera inicial un Rosario, en el cual cada uno de los misterios debía ejecutarse en una casa diferente y en la última las letanías con la acción de pedir posada. “Se  organizaban los vecinos entre dos grupos, y uno hacía las funciones de los anfitriones de la casa, es decir, los posaderos, y otros acompañaban a los peregrinos en la generación de la sagrada familia”, expresa.

Acto seguido, debía romperse la piñata, al ser una representación de los siete pecados capitales, los cuales debían romperse para deshacerse de los elementos malignos, y a la vez la fruta se convertía en los dones que se recibían de Dios.   

Esta fiesta, dice, daba espacio para todos los grupos de edad desde los niños hasta jóvenes y adultos; sin embargo, ahora  sólo se atiende a uno de ellos. “Se deja afuera a los niños, se deja afuera a los ancianos, se vuelve más para los jóvenes  y no termina siendo pasada, termina siendo más un baile, lo que antes era una tardeada o una posada de antro”, lamenta. Por lo cual, de las posadas tradicionales, con una celebración religiosa donde se hacía una representación del recorrido de la sagrada familia de casa en casa, ya se ha tergiversado en lo que ahora vivimos.

Entre comillas

“Creo que se está perdiendo, desgraciadamente, ya la posada tradicional con las mezclas históricas y religiosas que se están dejando a un lado,  la gente está más preocupada por el  baile y por el consumo del alcohol y por la comida”.

MAURICIO GARCÉS SANDOVAL,

Investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM,

Dato

La incorporación de  figuras como Santa Claus y olvidando el nacimiento, así como los  tres Reyes Magos, convierten a esta celebración en la actualidad en un híbrido.

Pie de foto

Las posadas tradicionales han perdido su esencia.

Etiquetas: