IMPULSO/ Redacción
Toluca
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la recomendación 20/2016 al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al perderse el cadáver de un feto, violentando con ello el derecho a la verdad y a una atención médica libre de negligencia.
La CODHEM recomendó ofrecer una disculpa pública por conducto del Director General del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, una en la que se reconozcan los hechos y se acepte la responsabilidad por los mismos.
En el documento, la Comisión estableció que el médico responsable incurrió en omisión y falta de profesionalismo al no seguir el protocolo de estudios de necropsias y no dar trato adecuado al cadáver, lo cual influyó en su extravío e impidió la necropsia correspondiente, afectando la dignidad de la madre y trasgrediendo su derecho a la verdad sobre las causas de la muerte del producto.
Es de mencionar que el médico especialista sólo elaboró la autorización del estudio, pero depositó en el médico residente toda la responsabilidad de disponer del cadáver para encargarse del embalaje, etiquetado y traslado al anfiteatro, además de dar seguimiento al procedimiento de necropsia. Lo anterior dista de ser un acto responsable, pues, por ley, ningún residente puede hacer las funciones propias del médico tratante.
Al constatar lo anterior, la CODHEM estableció que se informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que finque la probable responsabilidad de los servidores públicos involucrados en el caso.
: Se determinó implementar protocolos para la cadena de custodia y resguardo de cadáveres en la Unidad Tocoquirúrgica al no existir un espacio adecuado para la conservación de las muestras y cadáveres.