IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
En la primera sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México, del presente año, se aprobó por unanimidad de los integrantes de este consejo la declaratoria de pérdida de registro del partido Vía Radical como partido político local, al no haber obtenido ni siquiera el tres por ciento de la votación válida emitida en algunas de las elecciones de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos en el pasado proceso electoral.
Con esta determinación se abrirá oficialmente su proceso de liquidación administrativa como instituto político. Se especifica que los triunfos logrados, representantes y ediles preservan sus cargos sin cambio, con independencia, simplemente ya no tendrán un partido político a nivel local para representarlos.
“El partido político que obtuvo el triunfo en Atlautla los regidores de pie radical que están ejerciendo su cargo lo seguirán haciendo, no tiene ninguna afectación, lo que no tienen es un partido político para seguir sus actividades en el Estado de México”, declaró Pedro Zamudio consejero presidente del IEEM.
Hasta el mes de diciembre, Vía Radical recibió recursos públicos para sus actividades, con ello para este 2019 ya no están contemplados.
“Como fuerza política nos preparamos para convivir con otros partidos aventajados en muchos sentidos y de los cuales aprendimos demasiado, como en todo Proceso de nuestra existencia llegaron a nosotros”, reconoció Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante del partido vía radical.
En la misma sesión se tomó protesta a los nuevos representantes del PAN, Alfredo Oropeza Méndez y Efrén Ortiz Álvarez de Nueva Alianza.