Agosto 5, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

Pierde 200 h de árboles Nevado de Toluca

La Fundación Tláloc inició la 21 temporada de reforestación cuya meta es sembrar 10 mil ejemplares.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Fotos: Cortesía Fundación Tláloc

Los incendios forestales de febrero de este año afectaron 200 hectáreas de bosque del Nevado de Toluca, perdiéndose arbolado de diversos tamaños, especies y edades;para mitigar ese deterioro, así como para contribuir a la preservación del principal “pulmón” de esta zona metropolitana, la Fundación Tláloc inició la 21 temporada de reforestación cuya meta es sembrar 10 mil ejemplares.

Con el lema: “Juntos somos EscudoSocial por el Nevado deToluca”, el pasado domingo se inició esta campaña tomando en consideración las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, por lo que gracias al apoyo de voluntarios se sembraron cuatro mil árboles.

Carlos Mendieta Zerón, director de la Fundación Tlaloc habló de los desafíos que impone realizar una reforestación en tiempos de pandemia, pues existe mayor complejidad para trasladar a las personas, los grupos son más reducidos, se cuidan los polígonos y la respuesta es positiva, ya que el año pasado sólo se pudieron sembrar mil árboles.

Indicó que el domingo pasado se llevó a cabo la primera jornada, de tres que están proyectadas, se trabajó con los bienes comunales de Tlacotepec y se contó con el apoyo de la Protectora de Bosques, la dirección del Medio Ambiente de Toluca y una tienda departamental de la capital mexiquense y se espera que sean más voluntarios los que se sumen a esta labor registrándose a través de sus redes sociales.

Destacó que esta acción cobra relevancia porque se atienden las zonas que fueron afectadas por los incendios de febrero de este año, donde lamentablemente impactaron en 200 hectáreas.Por tanto, no sólo se está logrado que se dé una regeneración natural de la montaña, sino que logra una recuperación.

“La fundación en estos 21 años, además del beneficio ambiental ha trabajado para que sean más las personas que se involucren en entender la problemática y avancemos hacia la sustentabilidad. Este tipo de actividades permite que niños, jóvenes, adultos y familias se comprometan en acciones sustentables, con lo cual se empieza a poner un granito de arena en beneficio del Valle de Toluca”, enfatizó.

Es importante recordar que el Nevado de Toluca cuenta con una superficie de 51 mil hectáreas, se encuentra ubicado en el Sistema Volcánico Transversal y al suroeste del Valle de Toluca, con un rango altitudinal que se eleva cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con un cráter en el cual se encuentran dos lagos -aunque oficialmente se les denomina lagunas- del Sol y de la Luna. Su importancia ecológica radica en los centenares de manantiales y 50 arroyos permanentes que descienden del volcán en varias direcciones.

Dichos arroyos contribuyen a la conformación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la del río Balsas. El conjunto de escurrimientos provee de agua a las localidades urbanas de Zinacantepec, Toluca, Calimaya y Tenango del Valle.

Con el lema: “Juntos somos EscudoSocial por el Nevado de Toluca”, el pasado domingo iniciaron esta campaña, y gracias al apoyo de voluntarios se sembraron cuatro mil árboles.