Enero 23, 2025
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Piden Segunda Alerta por desapariciones

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: De nada sirve tener declaratorias de género si la primera no se cumple, advirtió la diputada presidenta.

En el marco del Conversatorio “Mujeres en peligro… manos a la obra”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, manifestó su mejor voluntad para encontrar respuestas, para generar las mejores condiciones, para que la vida en sociedad de todas y todos transite bajo el manto de seguridad, certeza y, ante todo, de la dignidad.

Este conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, quien aseguró que es un compromiso de la LX Legislatura no quitar el dedo del renglón, para que la alerta de género y los mecanismos de protección hacia las mujeres y las niñas, puedan funcionar.

Explicó que están trabajando con todas las autoridades involucradas, para conocer de qué manera están actuando, “hemos estado dando seguimiento, hemos estado en pláticas con la fiscalía sobre las desapariciones que ha habido en distintos municipios”, y aseguró que hay una disposición buena de parte del gobierno del estado.

La también presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Equidad de Género, dijo que realizarán un balance con los colectivos, con las asociaciones civiles, con las familias afectadas, para que evalúen si está funcionando la Alerta de Género.

“Pues de nada sirve que se realicen dos o tres declaratorias de alerta, si desde el Gobierno del estado y los municipios no se cumplen”, advirtió.

Finalmente señaló que las reformas que se están llevando a cabo a nivel federal, con el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa, medida que también se aplicará cuando el delito sea un feminicidio.

Al evento asistieron cerca de 20 organizaciones especializadas en la búsqueda de personas que han sido víctimas de las desapariciones forzadas y del feminicidio.

“Son muchos los ciudadanos que debieron abandonar sus hogares, luego de denunciar a los responsables del feminicidio, acoso o agresiones contra mujeres de su familia, porque son perseguidos por los responsables”, señaló.