Julio 30, 2021
Clima
19°c Máxima
17°c Mínima

Piden se haga cumplir Bando Municipal locatarios del Mercado Juárez

En riesgo de perder su patrimonio 328 locatarios, no se han podido recuperarse y sufren la competencia desleal frente comercio ambulante

Guadalupe Rosas Suárez

Los comerciantes establecidos del mercado “Benito Juárez” de Toluca que no se han repuesto a los embates económicos generados por la pandemia, temen un nuevo golpe por el aumento en los contagios por Covid-19 y por la competencia desleal del ambulantaje que opera en los alrededores con la complacencia de la autoridad municipal.

En conferencia de prensa, los locatarios encabezados por Carlos Ulloa, manifestaron su preocupaciónpor las probabilidades que existen de que se puedan realizar nuevamente cierres parciales o de algunas áreas del mercado, sin la planeación debida y afectando severamente a los vendedores como ya ha ocurrido.

“Son 328 locatarios los que no se han podido reponer”, destacó Carlos Ulloa, fueron significativas las pérdidas económicas y aún las ventas han sido bajas, ya que la afluencia no ha sido la misma. Además de que nunca recibieron un apoyo por parte de la actual administración y cuando se les solicitó se dejó entrever que están al cierre de su gestión y ya no pueden hacer nada, por lo que no obtuvieron una respuesta favorable.

Explicó que los comerciantes del mercado Juárez desde que inició la pandemia se han sometido a las normas sanitarias y han cumplido con el saneamiento e higiene para no poner en riesgo a los clientes ni a los propios trabajadores y locatarios.

Sin embargo, los ambulantes no operan en las mismas condiciones sanitarias, ni tampoco se apegan a la formalidad, situación que ha tolerado la autoridad municipal. Lo anterior, porque desde el año pasado se hizo el compromiso de retirar a los ambulantes y llegar a acuerdos con ellos, como lo ofreció el director General de Gobierno, Mario Montiel, situación que no cumplió.

Ante ello, manifestaron su inconformidad por la debilidad del ayuntamiento, inclusive solicitaron la renuncia del director de Gobierno, pues desde su óptica, “sino puede hacer que se cumpla el Bando Municipal, lo mejor es que renuncie”, pues si bien no están en contra de que la gente reciba un ingreso y trabaje, pero se debe hacer apegándose a la normatividad legal y sanitaria.

Solicitan la destitución del director de Gobierno, por la debilidad del ayuntamiento, al no hacer cumplir el Bando Municipal.