IMPULSO/ Edición Web
Guatemala
La propuesta establece que quienes realicen actos de persecución y hostigamiento a individuos en ejercicio de su función política, serán castigados con penas de 2 a 3 años de cárcel.
Un grupo de diputados de Guatemala presentó este martes una iniciativa de ley para reformar un artículo del Código Penal e imponer penas de hasta 5 años de cárcel a quienes critiquen, calumnien o difamen a políticos.
La propuesta, presentada este martes por el parlamentario oficialista Estuardo Galdámez (Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y las aliadas al oficialismo del partido opositor Alianza Ciudadana (Delia Bac, Karla Martínez y Eva Monte), es una reforma al Código Penal, en la que se agregan los artículos 407 P y 407 Q.
Según el primer inciso, titulado “acoso político”, quienes realicen actos “depresión, persecución y hostigamiento” a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de su función política, durante o después de cualquier acto electoral, con la finalidad de interferir en su función o de inducir a tomar decisiones, serán castigados con penas de 2 a 3 años de cárcel.
Además, serán inhabilitados para ejercer un cargo público por un período similar al de la condena, pero si este ilícito lo cometen los trabajadores de una empresa se le impondrá también una multa de 2 mil a 10 mil quetzales, entre 260 y mil 300 dólares.
Si se reincide, la empresa o la persona jurídica sufrirá una “cancelación definitiva”.
En el otro inciso, bajo el título “violencia política”, se dice que quien ejerzan actos de “agresión física y/o psicológica” o cualquier otro tipo de “coacción” contra políticos o personas postulantes o electas con el fin de menoscabar su participación u obstaculizarla serán sancionados con penas de 2 a 5 años.
También serán inhabilitados para ejercer un cargo público y si el ilícito fuera cometido por empleados de una empresa se le impondría una multa de 5 mil a 20 mil quetzales, entre 650 y 2 mil 600 dólares, y si reincide se cancelaría sus operaciones. MVS