Ante coronavirus, pues por lo menos hay 6 mil internos con enfermedades crónicodegenerativas, que los hace vulnerables.
Agencia SUN/CDMX
El extitular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, alertó sobre la vulnerabilidad en las cárceles del país ante la pandemia de Covid-19, por lo que propuso una reubicación urgente de presos enfermos para cuidar su salud.
Durante la mesa virtual de análisis “El papel de las Policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia sanitaria”, organizada por Causa en Común, Sales Heredia afirmó que en el sistema penitenciario federal hay al menos seis mil internos con enfermedades crónico-degenerativas, lo que los convierten en una población vulnerable al nuevo coronavirus.
“Solamente en el sistema penitenciario federal hay más de seis mil internos con enfermedades crónico-degenerativas, son una población absolutamente vulnerable y que ha envejecido en prisión, porque son penas que van más allá de los 40 y 50 años de prisión”.
“Por ejemplo, la pena para el homicidio concurrente con secuestro, la pena mínima es 80 años, la pena corre de 80 a 120 años de prisión eso es una cadena perpetua, obviamente, dicho de otra manera”, indicó.
Las principales enfermedades que padecen los reos federales son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH, hepatitis B, tuberculosis e insuficiencia renal, entre otras, de acuerdo con información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
El exfuncionario dijo que se debe de entender que la población penitenciaria en México, cuando menos la del sistema federal, ha ido envejeciendo y eso agrega un factor de vulnerabilidad.
Sobre los sistemas penitenciarios estatales, Sales Heredia recordó que están en crisis desde hace años y continúan en la misma situación, por problemas de hacinamiento, sobrepoblación, autogobierno y ahora se agrega la pandemia de Covid-19.
Ante ello, sugirió, en el contexto de la epidemia, una reubicación urgente de los presos vulnerables a centros de prevención social menos saturados, pese a la determinación procesal de mantenerlos cerca de su domicilio.
“Ellos mismos por su condición de salud tendrían que estar dispuestos a ser reubicados en penales con más espacios. Los penales federales, los que están particularmente diseñados para 2 mil 500 personas, tienen en este momento ocupación del 50% o 40%, están subutilizados”, sostuvo.
Respecto a la Ley de Amnistía, aprobada hace unos días por el Senado, Sales Heredia consideró que impactará muy poco ante la epidemia porque la ley es federal y no abarca delitos de fuero común.
Los penales federales, aquellos diseñados para 2 mil 500 personas, tienen en este momento ocupación de 50% o 40%, están subutilizados.