Integrantes del Consejo Político, diputados, alcaldes y regidores electos piden que Cristian Campuzano Martínez deje la dirección ejecutiva de su partido por los malos resultados en la elección del pasado 6 de junio.
Julio César Zúñiga Mares/Toluca
Foto: Arturo Hernández
Con el objetivo de “redirigir” el rumbo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de México, luego de que se desdibujó con la alianza que formó con PAN y PRI, y perdió bastiones importantes como Nezahualcóyotl y Tultepec, miembros del Consejo Político acompañados de diputados, alcaldes y regidores electos, exigieron que Cristian Campuzano Martínez, presente su renuncia ante los resultados obtenidos en la pasada elección del 6 de junio.
Al hacer uso de la palabra, Saúl Vázquez Torres, miembro de la corriente perredista “Vanguardia Progresista”, afirmó que menos de un punto porcentual fue lo que los separó de sepultar el registro histórico de la izquierda mexicana, por lo que consideró que urge antes que nada, un proceso de autocrítica que debe comenzar con un paso al costado de quienes pretendieron dirigir el partido como un patrimonio personal y que no responden ya a la correlación de fuerzas al interior de este instituto político.
“Por el bien del partido es que Cristian Campuzano ponga su renuncia en la mesa y que sea el consejo político el que determine si debe seguir o se tiene que buscar otro perfil. Ya estaremos valorando las propuestas que se van a presentar, porque sin lugar a dudas hay quienes tienen la experiencia, la capacidad para encabezar el partido. El perredismo del Estado de México se cocía aparte, teníamos resultados muy diferentes a lo que tenía el partido a nivel nacional, por eso debemos reconstruir la ruta en el Estado de México”, expresó.
Vázquez Torres señaló que además existe la posibilidad de removerlo si es que dos terceras partes de la dirigencia estatal lo solicitan, ya que no pueden ni deben dejar a una persona sin legitimidad y sin respaldo de la militancia, que trate al partido como si fuera su patrimonio, y se mostraron seguros que van a hacer valer su mayoría en el consejo para reconducir el camino.
“En el Estado de México nuestros dos partidos aliados en cuestión de municipios, distritos y población a gobernar, el PRD fue el único que decreció, esto no se explica por la alianza en sí, sino por decisiones erróneas al interior que se cometieron en la designación de candidaturas y en el posterior abandono de aquellos que el presidente no percibió como equipo; siendo dos de estos, los únicos que otorgaron victorias para llegar a la cámara local, y siendo los municipios que nunca visitó los que mejores resultados dieron”, concluyó.
Saúl Vázquez Torres de Vanguardia Progresista, señaló que existe la posibilidad de removerlo si es que dos terceras partes de la dirigencia estatal lo solicita.