Por: David Esquivel
Tepetlaoxtoc. Por lo menos 200 mujeres de Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla participaron en el Taller “Empoderando Mujeres”, organizado por la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez. La intención de dicho taller es preparar a las mujeres para que puedan reducir las situaciones de violencia y abuso que sufren muchas, ya que, según se dijo, en 2021 hubo 143 feminicidios y al menos 60 casos diarios de violencia familiar.
En el encuentro, el cuarto realizado en el Distrito 39, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que hoy las mexiquenses se enfrentan al riesgo de ser violentadas, desaparecidas o asesinadas, razón por la cual “se hace necesario cambiar los entornos, sumar esfuerzos entre la sociedad, autoridades escolares y los tres niveles de gobierno”, apuntó.
La finalidad del taller es asesorarlas para cuidarse unas a otras, ver si en sus entornos hay violencia y si la hay denunciar, buscar formas de terminarla y evitar que se normalice”, apuntó Elizalde Vázquez.
Por su parte, Corina Flores, especialista en Género y asesora del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), explicó que de manera tradicional a las mujeres se les dijo que debían estar en el hogar, arregladas, ser atentas y amorosas, mientras a los hombres se les enseñó a ser fuertes, proveedores y a no mostrar sus sentimientos.
“Nos hicieron creer que la individualidad la debemos perder cuando estamos con otra persona, dejamos de trabajar porque nos dijeron que nos iban a mantener y tener los hijos que Dios mande, pero las mujeres tenemos voz, voto y derechos a ser votadas, las leyes cambiaron nuestro contexto de ser mujeres”.
Sin embargo, consideró que cuando hay mujeres poderosas las leyes pueden cambiar en su beneficio, pues no hay mujeres privilegiadas , ya que en algún momento todas parecen experimentar algún tipo de violencia.
La especialista refirió que el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios con 143 casos en 2021, y 11 municipios cuentan con alerta de género por feminicidio y 7 con doble alerta por desaparición.
“Tener una carrera, ser ama de casa, ser niña o bebé no te salva de nada. Hay que visibilizar la violencia, alzar la voz; de eso se trata, la sororidad permite que haya hermandad entre mujeres”.