IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Al referirse a la situación política que se vive actualmente en nuestro país, el jurista Arturo Argente Villarreal, manifestó que se tiene una población molesta por las circunstancias tan ofensivas que hay en el tema de corrupción y la impunidad.
Al respecto, observó: “tenemos un Estado de Derecho ineficiente que está viviendo un momento de crisis” y se refirió a los casos de corrupción de algunos gobiernos estatales, como el de Duarte, en Veracruz, entre otros que se han difundido.
Sin embargo, opinó que el panorama político todavía es muy incierto y no se puede afirmar todavía quién podría ganar las próximas elecciones presidenciales del primero de julio.
“En la política no podemos dictar sentencia; sería un error porque muchas circunstancias podrían llegar a cambiar”, manifestó el catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.
Argente Villarreal recomendó entonces ser muy prudente con la lectura de las encuestas, ya que la mayoría son manipulables y destacó que son pocas las que pueden ser creíbles y fidedignas.
Por ello recomendó escuchar las campañas a partir de marzo, ya que a través de ellas los candidatos tendrán que presentar sus propuestas y es allí donde habrá que enfocarse: en las propuestas y, sobre todo, en la viabilidad de que se lleven a cabo.
El especialista reconoció que este panorama tiene un impacto en nuestra economía, ya que aunado a las campañas políticas se lleva a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que está afectando la cotización del peso frente al dólar.
Sobre las precampañas Argente Villarreal dijo que actualmente se están viendo ataques, intercambio de acusaciones sobre quién es más o menos corrupto, pero consideró que esto es culpa del Instituto Nacional electoral y de la legislación en la materia que no permite realmente que los protagonistas puedan presentar todavía sus propuestas.
“Esperemos que en marzo se empiecen a presentar las propuestas. Pero yo lo que le pediría a la gente es que sea prudente, que no se vaya con lo que se dice en las redes sociales, sobre todo en las encuestas que son muy manejables, y que nos apoyemos en las posturas que presenten los candidatos.”
En cuanto a las candidaturas independientes manifestó que esto es “un indicio de la crisis que vive la partidocracia en México”.
Expresó que es un fenómeno que irá evolucionando, por lo que las leyes tienen que facilitar el desarrollo de esta figura que poco a poco va a ocupar los espacios que la ciudadanía necesita, ya que pocas personas se sienten representadas con los partidos políticos.