Mayo 30, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Piden no pagar servicios

Red Nacional México Emprende pide además prorroga en pago de impuesto

Mario Hernández/CDMX

A través de un comunicado la Red Nacional México Emprende solicitó a presidente Andrés Manuel López Obrador: Que deje de amenazarse al sector productivo con sanciones administrativas o penales. Que se anuncien los apoyos que se brindarán a las MiPyMEs, que sean reales y efectivos; y que el SAT de prórroga para las declaraciones y el pago de impuestos.

Además también piden que los servicios públicos como agua y luz no se quiten mientras dure la contingencia. No habrá de donde pagar con las cortinas abajo; y que se brinden apoyos para la conservación de empleos.

De igual forma en el comunicado señalan que la Red Nacional México Emprende, se compromete a seguir contribuyendo con la campaña de resguardo en casa, solicitando esa responsabilidad por parte de las MiPyMEs; y seguirán contribuyendo, como lo han hecho desde el día 20 de marzo, a seguir brindando capacitación empresarial en línea, sin costo, para Emprendedores y Dueños de Negocio, incentivando el conocimiento de nuevas herramientas para trabajar desde casa.

Las Micro y Pequeñas Empresas señalan no son negocios millonarios, somos desde la tiendita de abarrotes, la carnicería y el despacho contable, hasta una pequeña comercializadora. Hoy en día, muchos nos hemos solidarizado ante la situación que se presenta con la propagación del COVID-19.

En la Red Nacional México Emprende somos 1167 MiPyMEs y Emprendedores y de nosotros dependen más de 5 mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Hoy por hoy, muchos negocios, prestadores de servicios y comercios hemos atendido el llamado de resguardarnos en casa para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, muchos negocios que son parte de la Red van al día y difícilmente podrán sobrevivir si no hay una política de apoyo real para ellos, en este momento, pues los gastos operativos siguen corriendo como renta, agua, luz y demás servicios y, por si fuera poco, el pago de impuestos.

Es necesario recordar que las MiPyMEs generamos 8 de cada 10 empleos y, que, si hoy no se les fortalece, esto cambiará drásticamente y vendrá una oleada de desempleo donde no solo los empleados actuales lo perderán, sino los dueños de negocio pasarán a ser desempleados también. Recordemos que muchos de estos casos, son autoempleo.

El que se pierdan los empleos repercutirá drásticamente en la economía familiar, generando aún más pobreza en el país, pues recordemos que la gran mayoría de las familias mexicanas dependen de los empleos.

Las grandes empresas pueden sobrevivir a esta contingencia, pero los autoempleados, los micro y pequeños empresarios que van al día, seguramente no.

Es un panorama desalentador, pero que está presente, tal como la pandemia actual. Vienen 30 días más que serán cruciales para México. En los días venideros, seguramente muchos “bajarán las cortinas” y será para siempre. Esto es lo que ya se visualiza.

Por lo anterior, las MiPyMEs que conformamos a la Red Nacional México Emprende solicitamos de su gobierno el apoyo necesario para subsistir durante la pandemia, con el compromiso de que buscaremos mantenernos firmes lo más posible, para contribuir con México a evitar la propagación de la enfermedad a la que se enfrenta nuestro país.

Las MiPyMEs generan 8 de cada 10 empleos, por lo que de no fortalecérseles habrá una oleada de desempleo