Concaem alerta sobre incumplimiento de contratos de no haber coordinación
Leonor Sánchez Sánchez/Toluca
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) consideró imprescindible que se homologue el arranque de actividades de las empresas nacionales con las de los socios comerciales, esto ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con la Unión Europea.
El presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, advirtió que de no haber coordinación podrían caer en incumplimiento de contratos.
El comercio exterior en México representa poco más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Cabe señalar que sólo en 2019, el comercio entre la Unión Europea y México sumó más de 75 mil 500 millones de dólares, consolidando al país como el tercer socio comercial de Europa, y teniendo compromisos importantes que solventar a lo largo del año.
El líder de la cúpula empresarial, llamó a las autoridades para que haya una planeación efectiva de las condiciones en las que se dará el restablecimiento de las actividades económicas, desde ahora y con el fin de estar preparados.
La homologación, observó, no significa dejar de lado las medidas sanitarias y protección de la población, pero también, señaló, se debe ser consciente de que la contingencia no será breve y eventualmente tendrán que aprender a convivir y trabajar con ella.
Sauza Martínez insistió en que es necesario tener claridad de las condiciones bajo las cuales se iniciará operaciones; es decir saber si será en etapas, los protocolos de atención a establecer, pero además el impacto en las cadenas de valor que esto tendrá.
Es fundamental, dijo, tener un acuerdo con la industria, pues es deseable que las actividades reinicien a la par de los socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia con quienes el intercambio comercial es amplio
Sauza Martínez resaltó que, sólo en el primer mes de la contingencia hubo una contracción del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, y de seguir a la baja en los siguientes meses, esto afectará las notas crediticias, de inversión, comerciales y financieras en lo sucesivo.
“Se trata de estar preparados en materia de apertura de fronteras, en tener las cadenas de proveeduría listas para operar y de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mexicanas”.
Gilberto Javier Sauza Martínez
Presidente de CONCAEM