Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Piden empleados del GEM descentralizar trámites

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

En ayunas, con el semblante cansado o somnoliento y sin un espacio donde poder sentarse un rato para descansar las piernas, decenas de servidores públicos de todas las regiones del Estado de  México realizan largas filas para alcanzar una de las 70 fichas que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal dispone diariamente para realizar, entre otros, el trámite que acredite su antigüedad de 30 años en el servicio público.

En lo Portales, las largas filas de personas se extienden desde el Edificio Ernesto Monroy donde se encuentra la oficina de la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Administración, ubicado en el Portal Madero, y dan vuelta en el Portal Reforma donde continua por varios metros, pues a decir de la mayoría, es importante para todos tener el reconocimiento de permanencia de 30 años en el servicio público que los coloca en la antesala de la jubilación.

La petición generalizada es que la Secretaría de Finanzas tome en cuenta las distancias que deben recorrer para realizar este tipo de diligencias, y abran oficinas tanto en el Valle de México como en la zona oriente con el fin de descentralizar este tipo de trámites; o cuando menos, que no se limite a sólo 70 fichas la atención y se haga más abierta.

Al respecto, la señora María Dolores Bernal López, empleada del DIFEM, formada en los primeros lugares de la fila, admitió que aún cuando tuvo que pedir un permiso laboral no le ocasionó tanto problema más que la pérdida de tiempo; pero indicó que la urgencia es porque la fecha límite para realizar este trámite vence el 30 de septiémbre, y esto le dificulta las cosas a la gente que viene de otros puntos del estado, ya que además tienen que pedir permiso sin goce de sueldo para ausentarse de su trabajo.

“Yo vivo en Toluca y no hay tanto problema, pero hay gente que viene de diferentes puntos del Valle de México que muchas veces no alcanzan ficha y deben estar regresando. En parte, el problema es que debemos entrar por bloques de cierto número de personas, atendiendo los protocolos de sanidad”, abundó.

Unos metros atrás, Ciro González García, maestro de nivel preescolar de Atlacomulco, indicó que para gestionar su constancia tuvo que pedir permiso para no asistir a la escuela, y consideró difícil poder venir otro día porque representa todo un problema conseguir los permisos. “He llegado corriendo a las nueve de la mañana y ya estaba muy grande la fila y había mucha gente esperando su respectiva ficha; voy a esperar un poco más pero por el descontento de la gente creo que ya no hay fichas”, añadió.

Gerardo Huicoechea Jiménez, maestro de Chalco, asegura que salió a las 6:00 de la mañana de Chalco, donde radica y labora, sólo para llegar y constatar que mucha gente ya se había apropiado de los primeros lugares de la gran fila, sin contar que hacia el oriente de los portales había otra fila de servidores públicos tratando de gestionar algún asunto por escalafón, o constancias de no adeudo, lo que hace más lenta la espera para saber si alcanzan su ficha.

“Es desgastante porque no sólo es la pérdida del día, sino que además afecta en la parte laboral porque hay que ausentarse del trabajo sin goce de sueldo y sin contar lo que implica trasladarse de un extremo del estado a otro y lo que cuesta, pues hay que comer cuando menos una torta”, subrayó.

Mientras que Mariano Rodríguez Cano, adscrito al sector educativo, refiere que de Texcoco a Toluca invierte cuando menos 2 horas con 30 minutos y es forzoso porque es un trámite que sólo se puede hacer en esta oficina de Toluca; y reprochó que cuando se comunicó por teléfono le aseguraron que lo iban a atender sin cita, pero cuando llegó le indicaron que tenía que obtener primero su ficha, lo que le parece injusto.

La Secretaría de Finanzas dispone diariamente de 70 fichas para realizar, entre otros, el trámite que acredite su antigüedad de 30 años en el servicio público.