Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
14°c Mínima

Piden diputados cuentas sobre corrupción y feminicidios

Al abordar el tema de seguridad pública, los integrantes del Congreso estatal manifestaron su preocupación por temas que laceran a los mexiquenses como feminicidios y corrupción, principalmente, así como violencia de género, trata de personas, secuestros, extorsión, y robo en el transporte público.

Cada uno de los grupos parlamentarios increpó al responsable de la seguridad en la entidad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau por los insuficientes resultados en el combate a delitos de corrupción al interior de las corporaciones policíacas y en los centros penitenciarios, durante la Glosa al Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Representantes de Morena, PAN, PRD, PT, NA y MC en el Congreso local, hicieron uso de la tribuna para demandar resultados en materia de feminicidios, trata de personas, violencia de género, secuestros y otros delitos de alto impacto social.

Por su parte, los diputados del PRI destacaron la importancia de que exista coordinación entre la policía estatal, las policías municipales, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia estatal, para obtener mejores resultados en los operativos.

En su oportunidad, los panistas quisieron saber el impacto que ha tenido en 43 municipios mexiquenses el recorte de cerca de 600 millones de pesos para seguridad provenientes de participaciones federales.

El secretario de Seguridad Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis sostuvo que la confianza ciudadana fue al alza, pero “aún hay camino por recorrer” y destacó el trabajo realizado con la inteligencia para la prevención, la capacidad de reacción y la investigación para las detenciones.

En su argumentación también refirió que 80% de las extorsiones son vía telefónica y que la mayoría proviene de centros penitenciarios federales.

 En esta jornada parlamentaria para revisar los resultados de seguridad pública del Cuarto Informe de gobierno, tuvieron participación los diputados Beatriz García Villegas (Morena), Karla Aguilar Talavera y Jesús Isidro Moreno (PRI); Román Cortés Lugo y Francisco Javier Santos (PAN); Omar Ortega Álvarez (PRD); Silvia Barberena Maldonado (PT); María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM); Mónica Granillo Velazco (NA); así como Martín Zepeda Hernández y Juana Bonilla Jaime (MC).