IMPULSO/ David Esquivel
Tecámac
: Más de 500 ejidatarios, campesinos y vecinos de 11 municipios toman la Base Área de Santa Lucía; las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Toluca para exigir más apoyo al campo y becas de estudio para sus hijos.
Tomaron la entrada y colocaron un plantón frente a la Base Área de Santa Lucía para exigir una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerca de 500 ejidatarios, campesinos y vecinos de los municipios de Tonanitla, Temascalapa, Zumpango, Tecámac, Jiquipilco, Temoaya, en total son de once municipios del Valle de México y de Toluca, quienes se plantaron a la entrada principal de dicha base área; mientras que a las 15 horas un contingente dejó paso libre a los automovilistas que atravesaron la caseta de peaje Pachuca. Ciudad de México.
Integrados al Frente Auténtico del Campo (FAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CUDUC), entre otras, bloquearon el principal acceso a la base Aérea de Santa Lucía, dónde se proyecta la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AICMFA), e iniciaron un plantón, como parte de las movilizaciones a nivel nacional convocadas por el Frente Auténtico del Campo, en el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
Con autobuses los quejosos bloquean el acceso de la puerta uno de la base Aérea, y en las aceras instalaron casas de campaña, pues se mantendrán en el punto por lo menos 24 horas. Los manifestantes que llegaron en 10 autobuses, provienen de distintos municipios integrados al FAC. El acceso de la puerta uno de la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en la carretera libre México-Pachuca, fue bloqueado con autobuses los quejosos colocaron lonas y casas de campaña para protegerse de la lluvia y del sol, porque, según dijeron se quedarán ahí por lo menos 24 horas.
“Nos quedamos en plantón permanente, exigimos sean liberados los apoyos para el campo, de eso vivimos, de la tierra; queremos transparencia en la asignación de recursos federales destinados al sector”, planteó Lucero Miriam Martínez Tapia, integrante del comité del FAC en el Estado de México. Agregó que exigen dialogo directo con AMLO, pues no existe claridad en el manejo de los recursos de la Federación y destacó, que los labriegos recorren distintas dependencias federales, donde les informan que el financiamiento ya fue entregado.
“¿Pero, ¿dónde están esos recursos del campo? No están llegando a los campesinos que siguen viviendo en la miseria; no sabemos a quiénes están repartiendo el presupuesto de apoyo al campo”, insistió Martínez Tapia, la cual señalo que los funcionarios le están fallando a AMLO y entorpeciendo el trabajo en el campo. “Nunca ha sido fácil acceder a los apoyos y programas, pero ahora es aún más difícil y no están llegando a dónde debe llegar”, comentó.