Diciembre 3, 2021
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Piden cuentas claras en servicios funerarios

IMPULSO/Miguel Á. García

Toluca

Singular marcha de protesta, tétrica y fúnebre se llevó a cabo este jueves en calles del valle de Toluca, luego de que al menos un centenar de dueños de funerarias avanzaron en caravana hacia el palacio de gobierno en la capital para demandar a la Fiscalía de Justicia del Estado de México que informe como fueron licitados los servicios funerarios que acerca a las víctimas de un hecho delictivo o de violencia.

David Velez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del estado México, enunció que desde hace año y medio el gobierno mexiquense, a través de la Comisión de Atención a Víctimas, favorece a la funeraria San Juan Izcalli, con la etiqueta de  servicios funerarios gratuitos en el traslado de personas en estos hechos, lo que califican como una competencia desleal pues desde todas las fiscalías regionales se le da prioridad a esta empresa.

Derivado de esta práctica, afirman, sus servicios han caído hasta en 30 por ciento de forma mensual lo que ha implicado disminuir a su personal. Escenario de competencia en contra al que se suma, dicen la proliferación de funerarias sin regulación y que no cumplen todas las normas sanitarias.