IMPULSO/ Edición Web
México
La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados propuso ampliar la “denominación de origen” para el café producido en todo el territorio nacional, así como a fortalecer los apoyos a los productores.
El diputado Ángel García, indicó que es necesario dar mayor respaldo a los pequeños y medianos cafetaleros en el país; así como reforzar las medidas para combatir la roya del café, hongo que afecta severamente dichos cultivos.
García Yáñez indicó que la “denominación de origen” que avala la calidad del producto, obligaría a los cafetaleros a mejorar sus procedimientos y les permitiría tener una mayor participación en el mercado nacional e internacional.
El legislador señaló que el cultivo del café prospera en ecosistemas balanceados, en determinadas condiciones geográficas, aunado a que cada ciclo de producción tarda entre cuatro y cinco años, condiciones que se ven afectadas con la presencia de plagas como la roya.
Es por ello que los cafetaleros de todo el país requieren de mayor apoyo, ya que el 70 por ciento de la producción que cuenta con la “denominación de origen” se concentra en Veracruz y Chiapas.
Indicó que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2015, la producción de café abarcó 22 millones 148 mil hectáreas en 15 estados entre los que figuran Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.
Agregó que en los años 50, hace más de seis décadas, México llegó a ocupar el tercer lugar mundial en producción de café; pero actualmente, los primeros sitios son ocupados por Vietnam, Brasil y Colombia.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), indicó el congresista, México es el noveno lugar mundial en materia de “café verde” , al aportar el 3 por ciento de la producción en el orbe, con un millón 287 mil toneladas generadas por aproximadamente 500 mil cafetaleros que trabajan cerca de 761 mil hectáreas. MVS