Agosto 3, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Piden a trabajadores no dejarse sorprender

IMPULSO/ Eligio Gomez Badillo

Ecatepec

Luego de que, a través de panfletos, grupos de desconocidos intentan desestabilizar las zonas industriales, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a las empresas a no dejarse sorprender por estos grupos que intentan desestabilizar al sector e incluso podrían llegar a la extorsión.

La agrupación precisó que en los últimos días han detectado a tres hombres y una mujer que reparten propaganda de un grupo autodenominado “La Comisión Organizadora de los Propios Trabajadores”, en inmediaciones de empresas del Parque Industrial Xalostoc.

“En ese panfleto se incita a los trabajadores a unirse al referido grupo con la intención de denunciar supuestos abusos por parte de la empresa, exigir prestaciones y liquidaciones y, hasta, promover el paro de labores”, precisó José Luis Barragán, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la UNIDEM.

La Unión notificó a sus agremiados para que informen a sus sindicatos y organicen asambleas con fines informativos, así como al personal de confianza.

Barragán advirtió que con este mecanismo podría tratarse de intentos de engaño a los trabajadores y extorsión hacia las empresas. “Pensamos que la intención de estas personas, es en un principio, tratar de extorsionar a las empresas y quizás, si los trabajadores se enganchan con ellos, ello podría desencadenar problemas laborales y lucha con el sindicato que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Por ello, la UNIDEM está pendiente de los emplazamientos a huelga o demandas por la titularidad de los contratos, que pudieran darse en las juntas locales o federales.

El experto en temas laborales advirtió, que en caso de que no se paren este tipo de acciones, en breve se podría convertir en una nueva modalidad de extorsión que afecte a la planta productiva a nivel nacional.

“Actualmente las empresas son víctimas de extorsión en muchas modalidades, y el que se tolere por parte de la autoridad este nuevo tipo, podría desencadenar en huelgas, toma de instalaciones y hasta en cierre de las fuentes de trabajo” advirtió Barragán.