IMPULSO/ Agencia SUN
Puebla, Pue.
El estadounidense Kyle Dzwonkowski acusó haber sido discriminado por una de las preparatorias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por ser gay; “sentí como si me hubieran pedido que regresara al clóset”, afirma.
El joven docente llegó a México en 2016 desde Georgia, Estados Unidos, por medio del programa de servicio llamado Peace Corps, el cual envía voluntarios a otros países. Kyle solicitó hacer el servicio en México y lo asignaron a Cholula, donde permaneció dos años, hasta concluirlo. Al acabar el programa, el joven ingeniero encontró que había una vacante en la UPAEP y aplicó para una entrevista con la directora Agueda Martínez Espinosa. Luego de leer su currículum, la docente le dijo que él era lo que estaba buscando.
Kyle regularizó sus documentos para poder trabajar: inició un proceso para cambiar su visa de voluntario y obtener una de estadía temporal. Para agosto de 2018, el estadounidense pidió integrarse con rapidez a la escuela, ya que desconocía la dinámica de las clases.
Fue invitado a las juntas del profesorado, le dieron una oficina y le ofrecieron impartir las asignaturas de biología e inglés. Incluso, después la directora le pidió que diera también la materia de química, debido a la ausencia de un maestro.
Kyle fue convocado a otra entrevista con la directora, quien le hizo otras preguntas sobre su currículum y, entre apenada e incómoda, le preguntó si él era gay, a lo que el ingeniero le respondió que sí. La mujer le ordenó que escribiera una carta donde se comprometía a no promover la homosexualidad en la escuela.
Media hora después, al llegar a su casa, Kyle recibió una llamada del colegio en la que le avisaron que no lo contratarían “por falta de alumnos”, a pesar de que él sabía que en la escuela no había tantos profesores, por ello se animó a levantar una queja ante el Consejo Nacional para la Prevención Discriminación (Conapred), pues asegura que nunca fue su intención hablar de su vida privada en la escuela.
Al respecto, Emilio Baños Ardavin, rector de la Universidad, sostuvo en entrevista con medios locales que hubo un “manejo incorrecto de la situación” y que trabajan en fortalecer los procesos de inclusión dentro de la institución, añadiendo que en el caso de Kyle nunca hubo un contrato de por medio para que él diera clases y que sólo se trató de un proceso de inducción.
En 2018, se presentaron ante el Conapred 26 expedientes por presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral por preferencia u orientación sexual, de los cuales 16 de ellos por actos atribuidos a particulares y 10, a servidores públicos.
En el estado de Puebla se tienen registrados un total de siete casos, de los cuales cinco son por actos atribuidos a personas particulares y sólo dos por actos de servidores públicos.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación estipula en el artículo dos, fracción tres, que prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo cuenta como un acto discriminatorio.