Enero 26, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Piden a GEM reconsidere regreso a clases presenciales

Sólo 5% ha podido regresar a las aulas debido a que los planteles no tienen las condiciones necesarias para un retorno seguro, señaló José Luis Romero de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La Unión Nacional de Padres de Familia, en coordinación con la Alianza de Maestros, piden a la autoridad educativa que reconsidere el regreso a clases presenciales, ya que la baja afluencia ha dejado de manifiesto que la mayoría de los papás decidieron esperar y prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar, pues aún no hay condiciones suficientes que garanticen un retorno seguro a las aulas.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que han regresado seis mil escuelas que representan poco más del 25% de las 23 mil 200 escuelas que existen el Estado de México.Y asistieron 250 mil alumnos que representaría poco más del 5% de la población estudiantil de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el nivel Superior y Normal.

José Luis Romero de la Unión Nacional de Padres de Familia, indicó que las escuelas que no reabrieron sus aulas son por no contar aún con las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes, o bien, por acuerdo entre las autoridades educativas y los padres de familia, decidieron concluir este ciclo escolar de manera virtual o a distancia.

Reiteró que su encuesta #RegresoResponsable había arrojado como resultado: el 69.8% de los padres de familia manifestaron no estar de acuerdo con el regreso presencial y el 71.7 % indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados.

Una vez que se dio el regreso se observó una baja asistencia de alumnos, por lo que es necesario considerar que, mientras no se dé un mayor número de vacunación en el país, seguiremos teniendo riesgos de contagio.

El representante de la Alianza de Maestros comentó que muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresar a la escuela se expongan a un mayor número de contagios por el hecho de que no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos, aunado a este temor, cabe mencionar los 6 casos de alumnos que fueron detectados en las escuelas de la Ciudad de México en este regreso a clases y que también pudo influir en el ánimo de aun no regresar a clases presenciales.

Entre otras causas manifestadas es el corto tiempo que resta del ciclo escolar y las evaluaciones finales están concluyendo o ya terminaron, así también expresan las familias que cuentan con una dinámica a las que ya se han adaptado durante este confinamiento y en el corto plazo sería complicado modificar sus rutinas, y por otra parte, el regreso a clases implica un gasto adicional a su complicada situación económica familiar, ya que se deberán adquirir aditamentos para la protección de su salud y para los gastos de traslado.

El regreso a clases implica un gasto adicional a su complicada situación económica familiar, ya que se deberán adquirir aditamentos para la protección de su salud y gastos de traslado.