Mayo 13, 2021
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Piden a fuerzas políticas respetar decisiones de INE

Activistas solicitaron a candidatos y partidos hacer uso de herramientas legales ante cualquier inconformidad en el  desarrollo del proceso electoral

Federico Aguilar/Toluca

Foto: Arturo Hernández

La ciudadanía se organiza y diversas organizaciones se adhieren al grupo Misión Rescate México, con la finalidad de apoyar al Instituto Nacional Electoral en defensa de su autonomía y como garante de las elecciones tanto nacionales como locales.

Por ello, Misión Rescate México exhortó a todos los partidos políticos a utilizar los mecanismos legales para hacer valer sus inconformidades ante la remoción de alguna candidatura, y demandaron del presidente Andrés Manuel López Obrador que no ser  “árbitro” en el próximo proceso electoral del 6 de junio.

Ayer acudieron a la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México la Alianza de Maestros, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, la Coordinadora Ciudadana, el Observatorio Ciudadano de la entidad, así como instituciones empresariales y ciudadanos independientes.

Misión Rescate México

Para respaldar al INE  los cerca de 70 integrantes de diversas organizaciones civiles, a través de una comisión  entregaron las 60 mil firmas de ciudadanos en pro de la autonomía y democracia en el proceso electoral del 6 de junio.

A la entrada de la sede de la Junta Local, los ciudadanos adheridos a la organización manifestaron con pancartas y globos mensajes de apoyo al órgano electoral

El representante de Misión Rescate México en la entidad, Carlos Aguirre, afirmó la necesidad de que todos los ciudadanos, militantes de partidos políticos, y en general todos los actores políticos, incluidos los aspirantes a cargos de elección popular, respeten la autonomía del INE.

Carlos Aguirre detalló que se requiere imparcialidad por parte del órgano electoral y respeto de las fuerzas políticas a éste, a fin de que el proceso electoral se desarrolle dentro del marco legal para garantizar elecciones en paz.

Misión Rescate México, dijo su representante “exhorta a todos los partidos políticos a utilizar todos los mecanismos legales para hacer valer sus inconformidades ante la remoción de alguna candidatura”

Asimismo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sea “árbitro” en el próximo proceso electoral.

El representante puntualizó  que por ello en las últimas décadas se ha fortalecido el órgano electoral, un instituto –dijo- que ha costado muchos años de trabajo y esfuerzo a los mexicanos.

“Necesitamos un organismo autónomo fuerte y en favor de la democracia como lo es el INE, y como ciudadanos nos corresponde darle autonomía y fortaleza de cara a las elecciones del 6 de junio”

Carlos Aguirre

Representante de Misión Rescate México