IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Representantes de los principales partidos políticos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto no viajar a Washington tras la ratificación de Donald Trump de construir un muro fronterizo.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia nacional del PRD coincidieron en que el Presidente debe cancelar el encuentro, mientras que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, pidió a Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra Estados Unidos por violación a los derechos humanos y discriminación racial. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, coincidió en que debe cancelarse la reunión, porque no hay condiciones.
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que México no pagará un solo ladrillo del “absurdo muro” y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para construir acuerdos que permitan enfrentar de manera pacífica y responsable los retos derivados de la nueva relación con Estados Unidos.
Senadores como Miguel Barbosa (PRD), Roberto Gil y Ernesto Cordero (PAN) opinaron que el Ejecutivo debe cancelar la salida, mientras que el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, dijo que apoyarán la decisión que tome Peña Nieto.
Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el Presidente corre un alto riesgo si viaja a EU.