IMPULSO/ Agencia SUN
Toluca
: El presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa señaló que el gobernador propuso disminuir 62.5% el Fondo de Fortalecimiento Municipal
Un grupo de presidentes municipales mexiquenses acudieron al Congreso del Estado de México a pedir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que los diputados no disminuyan el recurso asignado al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), como propone el gobernador en el Paquete Fiscal para el 2020.
Juan Hugo de la Rosa, primer edil de Nezahualcóyotl, detalló que el gobierno estatal busca disminuir el fondo a 2 mil 500 millones de pesos, mismo que recibió 4 mil millones de pesos durante el año 2019, pero “nosotros creemos que se debe incrementar”, dijo.
Debido a esto, aclaró en un escrito entregado a la Jucopo y a la Mesa Directiva de la Legislatura, incluyeron una propuesta con una serie de reformas para que dicho fondo sea etiquetado con 5 mil millones de pesos para el próximo año, de tal forma que no pueda ser un “instrumento manipulado de manera discrecional”.
El objetivo, dijo, es que se cuente con reglas claras, generales, enfocadas a que los municipios ejecuten estos recursos de forma transparente, pero no desde su origen sirvan para evitar que el dinero sea ejercido. Indicó que una de las primeras alternativas es que el recurso sea enterado a las haciendas municipales mensualmente, como ocurre con el recurso federal.
Explicó que frente al análisis del Paquete Fiscal 2020 que presentó el gobierno mexiquense, la preocupación para los ediles es que la situación que priva económicamente es “mucho muy crítica”.
“Esto nos preocupa porque genera rezagos más grandes en los municipios, por el momento los únicos recursos de los que disponen los gobiernos locales para infraestructura es el Fondo de Infraestructura Social Municipal que es federal y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal”, apuntó.