IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) aprobó el anteproyecto de Presupuesto de la filial para 2018, que parte de la base de necesidades de inversión para estas actividades de 249 mil millones de pesos.
En la pasada sesión ordinaria 17 del 29 de junio, el máximo órgano de gobierno de la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos le aprobó el anteproyecto de paquete presupuestal de 2018, que contempla al menos dos escenarios en materia de plataforma de producción.
Uno, en donde la empresa registra, por sí sola, un nivel de extracción de un millón 811 mil barriles diarios, y dos, en donde apoyada en un programa agresivo de Farm Outs (asociaciones), desarrollo de campos rentables, condiciones fiscales similares al de empresas privadas después de impuestos e ingresos incrementales de la exploración y producción compartida entre Pemex y el gobierno federal, le permitirían una producción adicional de 195 mil barriles diarios de petróleo crudo a partir del próximo año, para una plataforma total de 2 millones 6 mil de barriles diarios.
Al respecto, un alto funcionario de Pemex reconoció que difícilmente se puede esperar esta producción adicional, por los tiempos que tardan en madurar los proyectos.
“En todo caso la producción de petróleo crudo va a estar un poquito arriba de la de este año”, expuso.
En la práctica, esta subsidiaria es la que más recursos absorbe del presupuesto total de Pemex, por la naturaleza de sus funciones que son: buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en tierra y mar, tanto para fortalecer reservas petroleras como para cubrir las necesidades del aparato productivo nacional y exportar excedentes de petróleo crudo.
En 2016, Pemex ejerció 298.6 mil millones de pesos (equivalentes a 16 mil millones de dólares) lo que representó 146% de la inversión programada de 204.4 mil millones para el año, como resultado de adecuaciones al presupuesto durante febrero-septiembre de 2016, derivadas de las capitalizaciones hechas a Pemex, dentro de las medidas de apoyo del gobierno federal, así como a la contratación de arrendamientos financieros por parte de Exploración y Producción y Transformación Industrial.
Con ello, el gasto de inversión estimado para 2016 se adecuó a 304.4 mil millones de pesos.
De esa cantidad, 241.2 mil millones de pesos se destinaron a exploración y producción (79.2% del total).
Para este año se tiene prevista una inversión estimada es 204.6 mil millones de pesos (11 mil millones de dólares), de los cuales 168.4 mil millones serán para a Exploración y Producción, lo que representa 82.3%.
Para 2018, según el calendario de inversión registrado en cartera, la filial parte de las necesidades de inversión del orden de 249 mil millones de pesos.
La mayor parte de esa cantidad de recursos, aproximadamente 43 mil 543 millones de pesos, estaría destinada al activo Ku-Maloob-Zaap, que se ubica frente a los estados de Campeche y Tabasco, dentro de las aguas territoriales del Golfo de México.
Actualmente, este activo produce 842 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que se traduce en 42.1% de la producción nacional.
El campo Cantarell, sería el segundo en importancia y al cual se le pueden destinar 24 mil 637 millones de pesos, porque aunque está en franca declinación natural y aporta sólo 7.4% de la producción nacional (148 mil barriles diarios), es la tercera fuente de producción de país.
Mantener en operación este yacimiento conlleva actividades de perforación, intervenciones mayores y menores a pozos, mantenimiento de presión por inyección de nitrógeno y gas amargo, construcción de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo
El activo integral Chuc recibiría 19 mil 491 millones de pesos para trabajos de explotación y mantenimiento de campos, perforación de pozos de desarrollo, ampliar red de bombeo neumático y proceso de recuperación mejorada.
A julio de este año, Chuc se ha convertido en la segunda fuente de producción de petróleo crudo con un nivel de 181 mil barriles diarios, que representan 9% de la producción nacional.
Estos tres activos pueden absorber 35% del presupuesto total de Pemex Exploración y Producción para el próximo año.