IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Desde la Asamblea Legislativa, diputados del PRD llamaron al gobierno de la ciudad a que, de manera inmediata, destine a los damnificados de la delegación Venustiano Carranza con 10 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Atención de contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales.
La asambleísta Elena Segura aseguró que cerca de 500 familias sufrieron las consecuencias del fenómeno natural “Lidia”, que azotó al país, y que generaron condiciones de colapso en avenida Gran Canal y los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señala que a pesar de declaratorias y otros avisos de prevención, se han registrado complicaciones severas en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con precipitaciones desde los 35.31 hasta los 57.77 milímetros, cuando la capacidad de operación de desagüe de la capital ronda los 30 litros por metro cuadrado.
Los perredistas Segura y Raúl Flores mencionaron que los embates de las lluvias de los últimos 15 días han afectado a la capital de la misma manera que en 2011 cuando se inundó el cinturón del Valle de México.
En ese lapso de tiempo, recordaron, se registraron daños a más de 20 mil familias, especialmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
“Este panorama indica la urgencia de implementar los mecanismos necesarios para atender a la población afectada, mismos que se encuentran disponibles para la Ciudad de México. Datos ofrecidos por la Secretaría de Finanzas en septiembre de 2016, el Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y de Desastres Naturales cuenta con más de seis mil 500 millones de pesos, destinados a situaciones de desastres naturales”, detalló la perredista.