Diciembre 9, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pide PAN reformar Código Civil Vs violencia Infantil

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

Edgar Olvera/presento iniciativa contra la violencia infantil

El maltrato infantil se ha intentado justificar con el mal llamado “derecho de corrección”, porque la mayoría de los adultos fueron golpeados cuando eran pequeños. De acuerdo con la Procuradora de menores del DIFEM, el 90 % de los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, son originados por la familia de origen. Durante 2018 recibieron aproximadamente 15 mil denuncias por maltrato infantil, atendiendo un promedio de 41 denuncias diarias.

La fracción parlamentaria del PAN, presentó ante la Legislatura local, una iniciativa de decreto con la finalidad de reformar el Código Penal estatal y calificar como delito grave, el maltrato infantil. Con esta propuesta se busca armonizar a la legislación mexiquense con los principios internacionales.

El diputado del PAN, Edgar Olvera Higuera en tribuna explicó que el Informe anual 2017 de UNICEF, México, sostiene, que cuando las niñas, niños o adolescentes son aún pequeños, la violencia principalmente toma la forma del maltrato a manos de sus padres, cuidadores y otras figuras de autoridad;

Pero a medida que los niños y niñas crecen, la violencia se presenta en otros entornos como puede ser en su escuela, en los lugares públicos que frecuenta, en relaciones con amigos, dentro de una relación de noviazgo o pareja, y ésta se muestra en actos de intimidación, peleas, agresiones sexuales o incluso agresiones con armas de fuego o blancas.

Aseguró que América Latina es la región más violenta para niñas, niños y adolescentes, donde acontece hasta el 40% de los homicidios de menores de 18 años a nivel mundial, principalmente en Brasil, México, Venezuela y Colombia.

“Como integrantes de una familia, debemos ser conscientes de que si los niños y niñas sufren algún tipo de violencia durante la primera infancia, sus cerebros no se desarrollan adecuadamente, sus sistemas inmunitarios se ven debilitados, y además socava su autoestima perjudicando su desarrollo, por lo que suelen ser más propensos a sufrir problemas de salud y en casos extremos, pueden llegar lamentablemente a morir prematuramente.

El maltrato infantil se ha intentado justificar con el mal llamado “derecho de corrección”, ´porque la mayoría de los adultos fueron golpeados cuando eran pequeños. De acuerdo con la Procuradora de menores del DIFEM, el 90 % de los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, son originados por la familia de origen. Durante 2018 recibieron aproximadamente 15 mil denuncias por maltrato infantil, atendiendo un promedio de 41 denuncias diarias.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo noveno a la letra dice que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y se cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”

En la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, se establece como obligación de quien ejerza la Patria Potestad de algún menor, la de protegerlos de toda forma de violencia, maltrato, agresión, perjuicio, daño, abuso, venta, trata de personas, explotación o cualquier acto que atente contra su integridad física, psicológica o menoscabe su desarrollo integral.

En el año 2015, la ONU envió a México una recomendación en la que expresó su preocupación por la implementación de leyes a nivel federal, estatal y municipal relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por ello la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Olvera Higuera a nombre del GPPAN, consideraron necesario que se armonice el Código Penal del Estado de México con los Principios Internacionales, la Constitución, las Leyes federales y estatales, donde el maltrato contra los menores de edad, sea considerado como delito grave.

: En América Latina es la región más violenta para niñas, niños y adolescentes, donde acontece hasta el 40% de los homicidios de menores de 18 años a nivel mundial, principalmente en Brasil, México, Venezuela y Colombia.

: En la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, se establece como obligación de quien ejerza la Patria Potestad de algún menor, la de protegerlos de toda forma de violencia, maltrato, agresión, perjuicio, daño, abuso, venta, trata de personas, explotación o cualquier acto que atente contra su integridad física, psicológica o menoscabe su desarrollo integral.