Mayo 24, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Pide IP mantener la calma ante inflación

  • El líder de la cúpula empresarial mexiquense Gilberto Sauza Martínez recomienda a la población y el gobierno “gastar e invertir, a fin de reactivar los mercados y controlar los niveles de inflación”.

El sector empresarial en el Estado de México hizo un llamado a la población para no entrar en pánico por el índice de inflación que se ha registrado a nivel mundial y que sólo en nuestro país podría alcanzar los 8 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2021.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que de manera anual el índice podría alcanzar el 5%, lo que ha generado una escalada de precios y una afectación directa al sector productivo, principalmente en lo relacionado con la adquisición de materias primas y maquinaria proveniente del extranjero.

A diferencia de lo que se piensa -explicó Sauza Martínez-, la actitud necesaria y urgente, tanto de la población como del Gobierno, es gastar e invertir, a fin de reactivar los mercados y controlar los niveles de inflación.

El control de precios y el aumento de los salarios mínimos generalizado, se ha demostrado que no tiene un efecto positivo en las relaciones económicas y suelen convertirse en paliativos poco eficientes.

El presidente de Concaem precisó que, no se trata de hacer un gasto desmedido y poco razonado, sino de aplicar inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de la población, generar y fortalecer infraestructura e impulsar un modelo de gasto que dinamice las condiciones económicas actuales.

“El país estará cerrando por encima del 5 por ciento y solo en el último trimestre el 8 por ciento y esto genera un círculo vicioso y escalada de precios de manera negativa. “Gastemos de manera inteligente, no en cosas que no necesitamos, pero es también un mensaje para el Gobierno, no es momento de ahorrar, es momento de invertir de manera inteligente, en infraestructura”, puntualizó Gilberto Sauza.

El presidente de la cúpula empresarial en el Estado de México refirió que los países en vías de desarrollo tienen mayores complicaciones ante estas condiciones económicas por la dependencia de bienes provenientes del extranjero, pero que se espera se puedan ir controlando en el primer trimestre de 2022.

Los aumentos en el precio de servicios como la electricidad, trajo mayor presión a la economía de las familias, pero -reiteró Sauza- serán las compras en lo local y fortaleciendo el mercado interno lo que puede estabilizar las condiciones.“ Cuando las personas guardan sus recursos en condiciones como ésta, la economía se presiona más por lo que ésta es una medida de amor a nuestro país, “comprar a la tienda de la esquina, la carnicería de la colonia, eso genera riqueza y valor dentro de la comunidad”, señaló Sauza.