Agosto 15, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Pide IP acciones para evitar cerrar empresas

Pugnan porque apoyen a trabajadores con un ingreso mínimo vital o mediante el salario solidario, acciones que permitirán conservar fuentes de empleo.

Agencia SUN/CDMX

Líderes del sector privado pidieron acciones al gobierno federal para evitar el cierre de empresas y el aumento del desempleo, y ayudar a salir de la crisis que generó el confinamiento por el Covid-19.

En videoconferencia, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijeron que el gobierno federal debe actuar cuanto antes para atender la emergencia.

Expusieron que es momento de preservar la unidad en los organismos del sector privado para encontrar juntos soluciones a la problemática económica.

De Hoyos expuso que es necesario que el gobierno o el Poder Legislativo apruebe la iniciativa de apoyar a trabajadores con un ingreso mínimo vital o mediante el salario solidario, acciones que permitirán conservar fuentes de empleo.

“Hacemos un llamado al gobierno para que se tomen cuanto antes medidas para tratar de que no se profundicen los efectos tan nocivos de esta crisis económica”, dijo.

De no hacerse, “la falta de medidas o profundidad de las mismas puede ser un detonante de que haya una mayor mortandad empresarial y se eleve la pérdida de empleos”.

Es urgente que el gobierno implemente el apoyo de tres meses para los trabajadores de nueva contratación, lo que no le costará más de 1% del PIB.

Expuso que la solicitud de apoyos para conservar el empleo no es nueva, “hemos hecho continuos llamados desde marzo para que implemente los salarios solidarios en tres propuestas de política pública, salario solidarios que es la participación del gobierno en la nómina de las empresas por hasta cinco meses cubriendo 50% de la nómina”.

En videoconferencia, el presidente de la Canacintra comentó que el sector productivo debe actuar porque difícilmente el gobierno ayudará, ya que mientras en otros países hay apoyos fiscales y económicos para evitar que cierren las empresas, en México no existen.

Sin embargo, expuso que sería mejor si el gobierno acompañara a los empresarios a salir de la crisis, por ello pidieron prórrogas en el pago de electricidad, ya que ello dará flujo de efectivo a las empresas.

Este planteamiento se hizo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien se le pidió gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad el que se pague en enero de 2021.

Para José Manuel López Campos, el turismo fue de los sectores más afectados, para lo cual “tenemos que desarrollar estrategias que atraigan a turistas”.

Es urgente que el gobierno implemente el apoyo de tres meses para los trabajadores de nueva contratación.