Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
8°c Mínima

Pide GN para elección extraordinaria en Nextlalpan

El Consejo General del IEEM aprueba por unanimidad financiamiento público para partidos de 524 mil 311.95 pesos y  para candidaturas independientes  de 3 mil 491.92 pesos.

Federico S. Aguilar/Toluca

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se pida la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la elección extraordinaria de Nextlalpan el próximo 14 de noviembre.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEM, Ramón Tonatiuh Medina Meza, señaló que las instituciones del Estado mexicano funcionan; sin embargo, el pasado 6 de junio no hubo condiciones para validar la elección, grupos beligerantes –dijo- entraron a la casa de la candidata de su partido a golpearla y quemaron casillas porque el resultado no les gustó.

El representante de Morena ante el Instituto, Jesús Adán Gordo Ramírez pidió la intervención de la guardia Nacional, al tiempo que atribuyó a Antorcha Popular el que tenga que realizarse elección extraordinaria en Nextlalpan, por lo que invitó las fuerzas políticas a efectuar una elección extraordinaria en paz y firmar un acuerdo.

En tanto la presidenta provisional del Instituto, Laura Daniella Durán Ceja observó que el tema de seguridad es competencia del Estado y sólo levarán la petición de los partidos ante el Ejecutivo Estatal

Durante la 9ª Sesión Ordinaria los integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad el financiamiento público para la obtención del voto para los partidos y los candidatos independientes, así como los topes de gastos de precampaña y campañas para la elección extraordinaria de Nextlalpan.

Quedando el financiamiento público de los partidos para la obtención del voto por la cantidad total de 524 mil 311.95 pesos, mientras que para las candidaturas independientes el monto es de 3 mil 491.92 pesos.

En tanto el tope de gastos de precampaña para la selección de candidaturas será por 129 mil 480.36 pesos, el de campaña es por 941 mil 187.83 pesos y, el tope de gasto de los aspirantes a candidaturas independientes pueden erogar durante la etapa de obtención del apoyo ciudadano será de 64 mil 740.18 pesos.

También aprobaron la estrategia de promoción de la participación ciudadana y del voto razonado aplicada en el Proceso Electoral Ordinario 2021, así como las acciones a realizar para la Elección Extraordinaria de Nextlalpan, con las que se pretenden  sensibilizar a la ciudadanía del municipio sobre la importancia de su participación en el proceso electoral extraordinario y la emisión de su voto de manera libre y razonada.

Asimismo se ratificaron diversas determinaciones en materia de organización electoral utilizadas en el Proceso Electoral Ordinario 2021, para que sean aplicadas en la Elección Extraordinaria de Nextlalpan, las cuales consisten en la verificación del acondicionamiento y equipamiento, tanto de las bodegas de resguardo de documentación electoral como de los depósitos de material electoral en el órgano desconcentrado; la integración del mismo para su distribución al consejo municipal; para la entrega de boletas y documentación electoral al consejo municipal; y para la verificación de las medidas de seguridad que deben contener las boletas electorales, actas de la jornada electoral ylas de escrutinio y cómputo.

A su vez, aprobó la ratificación dediversas determinaciones en materia de capacitación y participación ciudadana utilizados en el Proceso Electoral Ordinario 2021, para que sean aplicados en la Elección Extraordinaria de Nextlalpan.

Se ratificó la integración de la Junta Municipal y del Consejo Municipal de Nextlalpan