Septiembre 20, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Pide GEM a municipios evitar verbenas y desfiles

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez señaló que la finalidad es garantizar la celebración de las fiestas patrias de forma segura y en apego a las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Guadalupe Rosas Suárez

El Gobierno del Estado de México exhortó a los 125 municipios suspender eventos masivos durante las fiestas patrias, a fin de evitar aglomeraciones como espectáculos públicos, verbenas, fiestas populares o desfiles que pongan en riesgo la salud de los mexiquenses y, con ello, evitar contagios del virus del SARS-CoV-2.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Ernesto NemerÁlvarez alertó a los presidentes municipales sobre la importancia de mantener los protocolos sanitarios dado que la entidad continúa en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

En lo que corresponde al Gobierno del Estado de México, detalló que se realizará la ceremonia conmemorativa por el aniversario del inicio de la Independencia de México, con estricto apego a las medidas sanitarias y dará cumplimiento a la obligación de rendir honores a la Bandera Nacional, los días 15 y 16 de septiembre, sin el tradicional desfile militar.

El responsable de la política interna en la entidad destacó que el objetivo es garantizar la celebración de las fiestas patrias de forma segura y en apego a las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Por ello,dijo que el gobierno estatal pide a la población mexiquense a seguir los festejos a través de redes sociales, radio y televisión, sin necesidad de salir de casa o participar en alguna celebración masiva en la que ponga en riesgo su salud.

“Lo que debe evitarse a toda costa, es que haya eventos masivos para prevenir contagios y cuidar la salud y la vida de las personas”, advirtió.

Por otra parte, Nemer Álvarez indicó que también se ha solicitado a los 125 presidentes municipales tomar las medidas necesarias para supervisar que no operen sitios clandestinos de producción y venta de pirotecnia, a fin de evitar cualquier incidente.

Los ayuntamientos tienen la facultad para realizar operativos para detectar la venta clandestina de pirotecnia, ya que está prohibido fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos, con excepción de aquellas personas físicas o jurídico colectivas que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Gobierno del Estado de México, en términos de lo que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Piden a las autoridades municipales supervisar que no operen sitios clandestinos de producción y venta de pirotecnia, a fin de evitar cualquier incidente.