Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Pide CCEM que se asignen recursos para mantenimiento de vialidades

La presidenta del CCEM Laura González Hernández espera que su propuesta a la Reforma Constitucional que se realiza en la entidad, se establezcan recursos específicos para este rubro.

David Esquivel/Tlalnepantla

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), consideró que se debe hacer obligatoria la asignación de un presupuesto municipal para mantenimiento de vialidades en parques industriales, ya que muchos presentan grave deterioro en calles y avenidas

Al menos 30 parques industriales, ubicados en la zona conurbada a la capital del país, requieren de “intervención urgente para que se reparen baches y rehabiliten vialidades debido al grave daño de pavimentos que, estimó, incide, en el desaliento inversiones”, dijo Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

La dirigente empresarial, precisó que en la entidad mexiquense se ubican 105 zonas industriales, 30 de ellas ubicadas en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y el corredor Lerma-Toluca, cuyas vialidades requieren de “urgente intervención” e inclusive algunas requieren de colocación completa de pavimentos, indicó.

Manifestó que a pesar de ser vialidades de competencia municipal, las alcaldías no asignan presupuestos específicos para el mantenimiento de parques industriales, y “¿Por qué estamos en esta situación? Porque hay una indiferencia total de los municipios”, planteó la dirigente.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada por representantes empresariales de la región, González Hernández planteó que, en la reforma a la Constitución Política del Estado de México, se establezca como obligatorio la asignación de un presupuesto municipal destinado al mantenimiento y rehabilitación de vialidades de las zonas industriales de la entidad.

Insistió en que, al ser vías de comunicación secundarias, es competencia de las alcaldías invertir en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento urbano de los parques industriales, lo cual, además permitirá anclar nuevas inversiones en regiones de la zona conurbada del Valle de México.

En la región metropolitana y sus municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tepotzotlán, Cuautitlán, Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, se concentran zonas industriales generadoras de más del 50 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de la entidad mexiquense; pero el deterioro de la vialidades desalienta la inversión, expresó.

“Uno de los factores que desalienta la inversión es la condición de los pavimentos, porque representa costos mayúsculos ya que hay que invertir en reparar vehículos debido al estado de las calles, y el contenido de la carga que a veces se afecta, retrasa la entrega y provoca muchos problemas que repercuten en costos para las empresas”, comentó. 

CCEM consideró que cada alcaldía debe hacer un diagnóstico sobre el deterioro y costos de inversión para mantenimiento de zonas industriales, y, de acuerdo a ello, asignar en 2022 recursos