IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) demandaron claridad al gobierno federal con relación a las atribuciones que tendrá la Guardia Nacional en los municipios; reconocen que cuando está por materializase su entrada en operación en el estado, y municipios mexiquenses, no se sabe de sus competencias ni atribuciones.
Laura González, presidenta del Consejo, indicó que el pasado viernes en reunión de trabajo con autoridades del gabinete estatal, expusieron qué hay inquietudes en el sector por esta nueva fuerza federal sobretodo por el cómo operará a nivel local con las policías de los municipios.
“Entre el tiempo que le tome a la guardia Nacional el control de las regiones la suficiente coordinación con los cuerpos policiacos municipales y estatales y que esa falta de coordinación si es que la hubiera que veamos algo distinto pues afecte el que va ocurrir con incidentes que estamos viviendo muchos en el estado o con quien nos tenemos que dirigir dependiendo del tipo del delito, eso frenará la presencia que hemos insistido de la policía municipal del patrullaje será un factor”.
Refirieron que no solo Ecatepec requiere de esta fuerza de seguridad sino todo el oriente como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Tultitlán considerados por el sector como focos rojos de inseguridad.
Frente a las denuncias que han aparecido en otros estados en donde ya opera sobre la falta de condiciones operativas y de armamento para los uniformados, pidieron a los gobiernos municipales dar condiciones y apoyo para que puedan operar correctamente los uniformados.
“Queremos sentirnos protegidos sin embargo el entrar la Guardia Nacional implica un proceso de tiempo de ubicación de espacios que quisiéramos que realmente están fortalecidos” Odilón López Nava Delegado Canapat Edomex