IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El sector de autotransporte de carga espera que la llegada de la Guardia Nacional a los tramos carreteros más peligrosos incluyan mecanismos de prevención e inteligencia para evitar el efecto cucaracha y que los delincuentes se muevan de un lugar a otro, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.
En los primeros meses de 2019, el robo a transportistas de carga subió 6% con respecto a 2018, siendo la carretera México-Puebla-Veracruz uno de los tramos más peligrosos, donde hurtan en promedio tres camiones por día, explicó.
Para el líder de la Canacar, aún no se definen cuántos integrantes de la Guardia Nacional deben realizar la labor de intensificar la seguridad en carreteras, pero “se habla de cerca de 70 mil efectivos”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 5 mil 174 robos de enero a mayo de 2019, cantidad mayor a los 4 mil 918 que se tuvieron en el mismo lapso de 2018. Los robos con violencia aumentaron a 4 mil 562, contra los 4 mil 58 de 2018, un incremento de 12.4%
González Muñoz dijo que la entrada de la Guardia Nacional debe cuidarse, sobre todo si se cubren las carreteras de mayor incidencia delictiva, porque “se puede dar el efecto cucaracha y se puede ir el robo a Yucatán o Campeche”.
Explicó que hay estados donde no se registran robos en el país, como lo es Yucatán. En contraste, de los mil 40 robos registrados en mayo, casi 88% se cometieron en Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.