Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Picando la salsa

IMPULSO/ David Esquivel
Priistas detrás de impugnaciones a Raciel Pérez y planilla
En Ecatepec, quien debe cuidarse las espaldas es el seguro candidato de la coalición Por México al Frente (PMA), Octavio Martínez Vargas, porque sus supuestos aliados, tanto del PRD como de Movimiento Ciudadano (MC), le quieren jugar chicano y su tiro electoral lo hacen a dos bandas, por un lado, con Morena y, por el otro, con PMA. Dicen las malas lenguas que Isaac Josué Hernández y Gil Cerón colocaron el pie izquierdo en Morena y derecho en el PRD, ya que cuentan con una candidatura en la planilla de regidores del PMA, pero ambos hicieron el pacto trabajar de facto para los morenos, afirma una fuente confiable.
Sobre la supuesta invalidación del nombramiento de Raciel Pérez Cruz como coordinador de Morena en Tlalnepantla, lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJM) invalidó fue la asamblea municipal, donde se aprobó a quienes integrarían la planilla municipal, a quienes, en caso de ganar la elección, acompañarían en el Cabildo a aquél que finalmente resulte electo candidato y, si gana, alcalde. La mayoría dan por hecho que será Raciel Pérez Cruz, quien no es, pero ya se comporta como si fuera, no nada más candidato, sino también alcalde, no se diga sus posibles achichincles en caso de llegar a ser presidente municipal, pues caminan como partiendo plaza y todavía no comen con manteca, pero ya tienen inflada la panza de heces por tanto que tragan en los restaurantes donde su posible candidato cita a los medios de comunicación a conferencias de prensa, allí se hartan “a su sabor”, le diría Sancho Panza a su señor amo, don Quijote de la Mancha, el caballero de la triste figura, quien aconsejaba a su fiel escudero que fuera humilde. Los lame suelas de Raciel Pérez tienen inflado el ego de presunción y si algo no conocen, eso sería es la humildad.
Raciel Pérez sigue al frente de Morena, aunque Israel Vergara pretenda engañar no sólo a la militancia de Morena. Para ser francos, también es cierto que Raciel Pérez debe de cuidar las formas y no comerse la liebre antes de cazarla, desollarla, cocinarla y hasta digerirla, por aquello de que del plato a la boca se cae la sopa, esto en razón de que ya se siente sin serlo, no sea que en una de ésas se quede chiflando en la loma; este dicho va para muchos morenos que, orondos, ya sienten que se les paró el águila.
Bueno, y volviendo al tema de la invalidación de la planilla municipal emitida por la CNHJ Morena, Israel Vergara Carvallo manejó con plan y maña porque al asunto le dio el sesgo de que quien había sido invalidado como coordinador municipal había sido Raciel Pérez Cruz, pero no fue así, ya que la CNHJ invalidó la elección de la planilla, no al nombrado coordinador, en otras palabras, Raciel Pérez Cruz sigue vivo, lo que pasa es que “Vergara Carvallo es un expriista que busca crear confusión y enrarecer el ambiente político al interior del partido”, afirman los morenos.
Israel Vergara convocó a conferencia y ventiló la resolución de la CNHJ respecto al expediente CNHJ-MEX-217-18, sin embargo, aún no causa efecto hasta que haya un dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Dicen que ha recibido instrucciones del ex alcalde priista Pablo Basáñez y de Mario Enrique del Toro, ex diputado federal del PRD y asesor de Denisse Ugalde. Pablo Basáñez, para actuar contra Morena, promueve la desunión interna, impulsa las impugnaciones y desprestigia los mecanismos de selección de Morena.
Muy cerca de allí, en el Municipio de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, posible candidata de Morena a la Alcaldía de esa localidad, dejó “colgados” a reporteros convocados a una conferencia de prensa, esto sólo pudo ser el gancho para que Miguel Ángel Ordoñez, ex panista y funcionario en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEM) en el periodo del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, diera a conocer su empresa encuestadora y se autonombrara vocero de Morena a nivel estatal, lo cual no es cierto, por lo menos la Dirigencia Estatal de Morena no lo ha dado a conocer.