IMPULSO/ Agencia SUN
Morelia, Mich.
Elementos de la Policía Federal (PF), localizaron y aseguraron durante operativos realizados en diferentes empresas de paquetería de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) varias dosis droga en pastillas, cigarros “piratas”, así como precursores químicos utilizados en la elaboración de droga sintética.
Apoyados por la unidad canina, los oficiales de la División de Seguridad Regional, aseguraron en la bodega de la empresa Flecha Amarilla, una caja de cartón que contenía en su interior 4 mil 800 pastillas psicotrópicas (Clonazepam), sin que éstas contaran con las medidas y permisos para su transportación.
A decir de las fuentes consultadas, la caja con el medicamento controlado era pretendido enviarse de Morelia a la Ciudad de México, por lo que al no contar con documento alguno que acreditara su legal procedencia, las 4 mil 800 dosis se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Asimismo, los federales aseguraron en las instalaciones de Fletes del Sur, ubicadas en otra parte de la TAM, cuatro tambos de plástico con cerca de 200 litros de precursores químicos en su interior, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. A decir de la empresa, los precursores eran procedentes de Jalisco con destino a la capital michoacana donde fueron interceptados, por lo que de igual forma dieron aviso al AMPF, para su aseguramiento.
Dentro de los operativos implementados, la PF aseguró además nueve litros de metanfetaminas liquida (Cristal) en otro contenedor del área de paquetería de la empresa DHL; la guía señalaba ser fertilizante y tenia como destino la Ciudad de Tijuana Baja California.
Finalmente, la División de Seguridad Regional ubicó en la paquetería de Omnicarga S.A. de C.V. una caja de cartón que de acuerdo a la documentación registrada contenía “papelería”; sin embargo, al momento de su revisión se encontraron varias cajetillas de cigarros de procedencia extranjera de las marcas EURO y BLUE RIVER, que cuentan con una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los 12 mil cigarrillos eran provenientes de la Ciudad de México con destino al municipio de Zamora, Michoacán, por lo que una vez confirmada su ilegalidad, fueron puestos de igual manera a disposición de la Procuraduría General de la República, responsable, como en los demás casos a iniciar las investigaciones que los lleven a a los responsables de los traslados clandestinos.
Apenas el pasado 12 de marzo, los mismos elementos de la Policía Federal, aseguraron 14 tambos con precursores químicos para la elaboración de droga sintética, en la misma Terminal de Autobuses de la ciudad de Morelia.
Se trató de casi 2 toneladas de precursores químicos provenientes de la Ciudad de México, con destino al municipio de Uruapan, que se localizaron en una bodega de la empresa Paquetería y Fletes del Sur, donde este fin de semana aseguraron otros 200 litros de precursores químicos.
Una semana después, la misma corporación aseguró 18.6 litros de metanfetamina líquida, envasada en botellas de jugo que tenían como destino los Estados Unidos. Las botellas con droga, procedentes del municipio de Apatzingán, fueron detectadas con el apoyo de la unidad canina dentro de tres cajas de cartón que se encontraban en el almacén de la empresa de paquetería DHL ubicada en la colonia Industrial de la capital michoacana.
A decir de la PF, cada vez se incrementarán los dispositivos de rastreo en las terminales terrestres y aéreas que les permita inhibir el tráfico de drogas, precursores químicos y/o cualquier otro tipo de mercancía ilícita, como parte de los operativos implementados para el combate al crimen organizado y sus brazos delincuenciales.