IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El peso acumuló su segundo día consecutivo recuperando terreno frente al dólar, luego que se publicaran datos económicos positivos en Estados Unidos.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.90 pesos, mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se ubicó en los 18.58 unidades, 0.29% más barato que el cierre del pasado miércoles.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, al inicio de la sesión, la encuesta ADP de empleo del sector privado norteamericano mostró la creación de 253 mil posiciones laborales durante mayo, superando las expectativas del mercado y elevando la probabilidad de que mañana las estadísticas oficiales del mercado laboral muestren un panorama positivo para el empleo estadunidense en mayo.
En la jornada de este jueves, el peso ganó después de la publicación de la minuta de política monetaria del Banco de México, en donde se destacó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que la inflación general continúe afectada temporalmente, agregando que el principal riesgo que enfrentan es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.
Asimismo, precisó el Banco Base, la Junta de Gobierno del banco central consideró que dada la perspectiva de alta inflación y el posible incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) este mes, es probable que se registren más incrementos al objetivo para la tasa de referencia de Banxico en los próximos meses.
Sin embargo, las ganancias del peso fueron eliminadas al cierre de la sesión, luego que el presidente estadunidense Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París, el cual fue firmado en abril del año pasado con el objetivo de hacer frente al cambio climático.
Según el republicano, buscará negociar cambios al acuerdo para volver a formar parte del mismo, lo anterior con el objetivo de proteger la actividad empresarial de Estados Unidos y a los contribuyentes.
En este contexto, los mercados de capitales tuvieron una jornada positiva. De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza del 0.64%; en línea con los mercados estadunidenses donde el Dow Jones se elevó 0.65%; el Standard & Poor’s, 0.76%; mientras el índice tecnológico Nasdaq registró una variación positiva del 0.78%. PROCESO