IMPULSO/ Edición Web
Perú
Perú enviará el lunes más información a Estados Unidos para que un juez federal analice si dicta una orden de detención y extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El gobierno peruano cree que Toledo estaría en San Francisco, California, luego de haber intentado viajar sin éxito a Israel.
Se estuvo “trabajando durante el fin de semana para completar esa información que se debe estar remitiendo en las próximas horas a Estados Unidos”, dijo a la radio local RPP el primer ministro Fernando Zavala.
Es la segunda vez que Perú tramita el pedido. Lo hizo sin éxito el fin de semana “a través del Departamento de Estado, llegó al Departamento de Justicia y el Departamento de Justicia lo que dijo es ‘necesito más información para tramitar la solicitud al Poder Judicial’ (estadounidense)”, explicó Zavala.
La víspera el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario estadounidense Donald Trump conversaron por teléfono. La casa de gobierno peruana dijo que Kuczynski pidió a Trump evaluar la opción de deportar a Toledo “en el marco de las competencias que la ley de migración de Estados Unidos brinda al Departamento de Estado”. La Casa Blanca no ha hecho comentarios al respecto.
Interpol mantiene una alerta roja de captura internacional para Toledo luego de que un juez peruano pidió su prisión preventiva tras admitir una acusación de la fiscalía según la cual el expresidente habría recibido 20 millones de dólares en sobornos de la firma Odebrecht, que reconoció haber hecho pagos ilegales a funcionarios en una decena de países de América Latina y dos de África.
En 2016 Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo (2001-2006) y sus dos sucesores Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
De ser capturado, Toledo, de 70 años, será el segundo expresidente peruano tras las rejas. El otro exmandatario preso es Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción. FUENTE: TERRA