- Empleados de la Junta de Caminos se sumaron a las labores de limpieza ante la acumulación de desechos que inunda la ciudad.
Fuera de control la recolección de residuos sólidos en Toluca. Aunque los empleados de limpia del ayuntamiento comenzaron a “trabajar bajo protesta” y se sumó a esta labor personal de la Junta de Caminos del gobierno estatal, la basura acumulada por los festejos de Navidad rebasa su capacidad y la capital se encuentra prácticamente inundada de basura.
Este lunes, trabajadores del área de recolección de residuos sólidos sindicalizados emitieron un comunicado donde se comprometían a reanudar sus actividades. Sin embargo, la crisis de basura generada por los días de protesta implica una “labor titánica”, aún es imperceptible y se visualizan “montañas” de basura en muchas calles, sobre todo, en los contenedores en los que tradicionalmente se deposita.
El personal de limpia, respaldado por el SUTEYM en su documento advierten que “les duele que el municipio se encuentre en un estado deplorable, con basura en todos lados”; pero ellos han trabajado de manera incansable sin recibir las remuneraciones que por ley les corresponde y aún sin combustible, que es la herramienta fundamental para que los camiones recolectores operen.
Por tanto, aunque el ayuntamiento de Toluca no les ha pagado sus prestaciones ni tampoco los provee del combustible para que operen las unidades, se determinó comenzar a brindar el servicio “bajo protesta”.
Por parte del gobierno estatal, personal de la Junta de Caminos también realizó actividades recolección en algunos puntos de la ciudad. Mientras que en diversas colonias y delegaciones de Toluca se ofreció el servicio de manera particular en camionetas, quienes cobraban 10 pesos por bolsa pequeña, 15 pesos por costal y 20 pesos por una bolsa grande con desechos.
Asimismo, es más notable la presencia de los pepenadores en los sitios donde hay contenedores, toda vez que ellos les representa una oportunidad para hacer crecer “su negocio” con los desechos que se pueden reutilizar y vender por kilo.