IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
De enero a diciembre de 2018 se vendieron un millón 421 mil 458 vehículos ligeros, situación que revela una caída de 7.1 por ciento en relación al 2017; tan sólo durante diciembre del año pasado la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 963 unidades, 10.7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en diciembre de 2017.
La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMex), María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, reconoció que suman 19 meses consecutivos de caída en las ventas de automóviles.
Según las últimas cifras de compradores a nivel nacional, al mes de noviembre pasado, la caída en el Estado de México fue de -8.2 por ciento, más pronunciada que la de la media nacional reportada a esa fecha de -6.8 por ciento.
Lo anterior con base en las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Arriaga de Quiroz consideró que la incertidumbre derivada de factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes TLCAN; el desahogo del proceso electoral y la transición de gobierno afectaron la venta de vehículos.
Adicionalmente, indicó la líder empresarial, la saturación de la capacidad de crédito de los consumidores, el incremento en la inflación y las tasas de interés mermaron la capacidad de compra sobre todo en los segmentos de subcompactos y compactos.