IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
En México, hablando de ingresos, las mujeres ganan en promedio hasta un 23 por ciento menos que los hombres y hasta un 40 por ciento menos en puestos directivos, esto cuando la participación laboral del sector femenino es casi del 50 por ciento.
De acuerdo a Araceli Damián, investigadora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos Ambientales del Colegio de México, el 80 por ciento de las mujeres de 65 años o más nunca ha cotizado para poder acceder a un pensión.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la investigadora advierte que muchos de los supuestos “logros” que, se dice, han logrado las mujeres en los últimos años son inexistentes.
Explica que, tan sólo en el país, con relación a la mujer, se estima que siete de cada 10 no ha utilizado en sus vidas algún servicio financiero, ello como muestra de la falta de equidad que padecen dentro de sus hogares.
El retraso de las mujeres mexicanas frente a las féminas de otros países, dice, es significativo, pues tan sólo en Colombia y Brasil se tienen tazas de participación laboral de hasta el 60 por ciento.
“El que la mujer trabaje les da independencia y libertad, además de que les permite negociar al interior del hogar con mayor facilidad”, explica la académica. Las mujeres de la tercera edad son las que sufren mayor segregación y pobreza, pues aquellas que viven en el área rural sólo tienen dos años en promedio de estudios cuando tienen 60 años o más.
En este sentido, la experta en pobreza de género destaca que esto se agrava porque la esperanza de vida en las mujeres es de 80 años (frente a los 76 de los varones), es decir, necesitan de más recursos para valerse de forma digna a lo largo de su vida,
“El que la mujer trabaje les da independencia y libertad, además de que les permite negociar al interior del hogar con mayor facilidad”,
Araceli Damián,
Investigadora del Colegio de México.
7 de cada 10 mujeres no han utilizado en su vida algún servicio financiero, ello como muestra de la falta de equidad que padecen dentro de sus hogares.