IMPULSO/ David Esquivel
Tlalnepantla
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que policías municipales y estatales continúan abusando y extorsionado a migrantes que se ven en la necesidad de cruzar por los municipios de Tultitlán y Huehuetoca con rumbo hacia los Estados Unidos de América.
“Siguen siendo víctimas de abuso y extorsión, así lo demuestran las 150 quejas por violación a sus garantías individuales que ha recibido la CODHEM, que cometen policías que, algunos, desconocen que no tienen facultades para molestar a los migrantes extranjeros, pues corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM) atender la migración ilegal en México”, declaró Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM, quien dijo que, cada año, al menos 10 mil migrantes extranjeros, principalmente centroamericanos, cruzan por el Estado de México.
“En el Estado, existen al menos tres albergues ubicados en Zinacantepec, Huehuetoca y Tultitlán, pero hace falta construir más refugios para dar atención a esta población migrante”,
BARUCH DELGADO,
Titular de Derechos Humanos.
Dijo que algunos policías municipales no tienen claridad sobre el trato que se debe dar a los migrantes: “Cuando no cumplen con lo que la ley ordena, cualquier servidor público puede incurrir en responsabilidad”. Deben recibir servicios básicos, salud y, sobre todo, que se preserve su libertad, comentó el defensor de Derechos Humanos.
A ocho meses de que concluya el sexenio 2011-2017, la CODHEM firmó un convenio de coordinación con los gobiernos municipales de Huehuetoca, Tultitlán y Tlalnepantla, municipios que integran la ruta que siguen los migrantes.
Numeraria
150 quejas por violación a sus garantías individuales han recibido en la CODHEM de parte de migrantes que pasan por la entidad.