Octubre 17, 2018
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 18.52
Venta 18.99
Euro
Compra 21.30
Venta 22.05

Persiste tendencia negativa en la economía: Inegi

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La economía mexicana siguió dando señales negativas en octubre pasado, a pesar de que la perspectiva se mantuvo ligeramente optimista, de acuerdo con los resultados del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi.
El sistema está conformado por dos componentes: el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Por noveno mes consecutivo, el indicador coincidente reportó una disminución de 0.07 unidades en octubre pasado respecto al mes anterior, con lo que se vuelve a ubicar por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar 99.7 puntos, lo que significa que la economía no logra dar una señal clara de recuperación.

Ello a pesar de que el indicador adelantado se posicionó en noviembre de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo, al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.02 puntos con respecto a octubre del año pasado.
Con la información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior.
El enfoque ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.
El desempeño que han registrado ambos componentes del sistema de indicadores cíclicos genera incertidumbre sobre el momento que vive la economía y su perspectiva para los próximos meses.
En el caso del indicador coincidente, cuatro de los seis componentes que lo integran reportaron un retroceso durante octubre.
Entre dichos componentes se encuentran: el indicador global de actividad económica, el indicador de la actividad industrial, el Índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, así como el número de trabajadores permanentes asegurados en el IMSS.
Por el contrario, los componentes del indicador coincidente que durante los últimos meses han venido registrando un desempeño positivo son la tasa de desocupación urbana y el monto de las importaciones totales que realiza la economía.

En el caso del indicador adelantado, los componentes que registraron avances en noviembre pasado fueron el reporte de confianza empresarial relacionado con si este es el momento adecuado para invertir, el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos; así como el índice Standard & Poor’s 500.

Adicionalmente a los componentes del indicador adelantado, el sistema incluye los resultados de la confianza empresarial y del consumidor cuyo desempeño en la mayor parte de 2017 ha sido positivo.
Pese a lo anterior, factores como la renegociación del TLCAN, el incremento de las tasas de interés, así como el proceso electoral, se constituyen como los principales limitantes para la economía en 2018.

Etiquetas: