Agosto 18, 2018
Clima
20°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 18.59
Venta 19.17
Euro
Compra 20.98
Venta 22.05

Persiste la discriminación vs la población indígena

IMPULSO/ Miguel Á. García
Xonacatlán
“Pese a que en el país existen más de 11 millones de indígenas, sus derechos no están garantizados, ya que carecen de representación en los tres niveles de gobierno, en las cámaras de diputados -locales y federal-, así como en el Senado, por lo que atraviesan por un estado de vulnerabilidad e incluso de discriminación”, sentenció Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante de los pueblos originarios aseguró que, aunque en 2015 comenzaron a exigir sus derechos políticos, a través de dependencias federales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados y Senadores y los gobiernos estatales tuvieron que recurrir al amparo para que así se efectuara, a la fecha, sólo han ganado dos en Morelos y en Guerrero, donde ya se dan instrucciones a las Cámaras y al Instituto Electoral para que adecuen su constitución consultando a la Gubernatura Nacional Indígena.
“Ahora, el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, entre otras entidades, tienen en su legislación estas figuras, pero los avances son pocos, estamos buscando que se nos reconozca el derecho de tener senadores, diputados federales, locales y regidores por proporción, lo que nos da el segundo constitucional”, afirmó Pote.
Otro de los retos que enfrentan, lamentó, es la discriminación, no sólo política, sino diaria, por parte de la sociedad, por lo que es urgente que se reconozcan los derechos que tienen y se vigilen desde los organismos gubernamentales.
Estamos buscando el que se nos reconozca el derecho de tener senadores, diputados federales, locales y regidores por proporción, lo que nos da el segundo constitucional”. HIPÓLITO ARRIAGA POTE, Gobernador nacional indígena.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México encabezan el listado de entidades con mayor índice de discriminación.
Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena.
: “Enfrentan un estado de vulnerabilidad e incluso de discriminación”, reconoció

Etiquetas: