Noviembre 5, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Peregrinos Mexiquenses al Tepeyac

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
El próximo lunes, alrededor de 40 mil feligreses del Estado de México iniciarán su peregrinación anual número 80 hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, al término de la misa de “Buen Viaje” que, a las seis de la mañana, presidirá el obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien dará su bendición a los viajeros.

Por ese motivo se informa a la población de Toluca que las principales calles del centro de la capital mexiquense estarán o cerradas, o con tránsito vehicular limitado, entre ellas Independencia, Nicolás Bravo y Morelos, con diversas intersecciones.

De acuerdo a la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales de  Toluca, los peregrinos comenzarán a llegar desde el domingo en la tarde-noche, y su salida del centro de la ciudad está prevista a las 7:15 horas del lunes, para dirigirse en el primer tramo de su recorrido al municipio de Ocoyoacac.

En tanto, las autoridades de Toluca dieron a conocer a través de un comunicado que la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, implementará un  operativo especial a partir de este 18 de febrero.

“La Subdirección de Tránsito y Vialidad movilizará a 120 elementos a partir de las primeras horas del 18 de febrero, inicialmente en las cuatro principales entradas al municipio donde se establecerán autopatrullas con el objetivo de abanderar el arribo de los miles de peregrinos provenientes de distintos municipios de la entidad, quienes pernoctarán en las plazas públicas cercanas a la Catedral de San José para el día 19 iniciar su viaje hacia la Basílica de Guadalupe”.

Al respecto, se informa que el contingente saldrá de Catedral hacia la calle Nicolás Bravo esquina Morelos, y de allí caminarán hasta Las Torres Bicentenario. A partir de entonces su seguridad estará a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta su arribo a la Ciudad de México, en donde se tiene previsto que lleguen el martes 20 de febrero, tras hacer una escala en la zona de La Marquesa.

A fin de evitar las menores afectaciones a los habitantes de Toluca por esta magna  peregrinación, el gobierno local ha dispuesto diversos cortes a la circulación en las principales calles del centro como 5 de Febrero y Aquiles Serdán; Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez.

Para ello se contará con el apoyo de  siete autopatrullas y nueve motocicletas de la Subdirección de Tránsito y Vialidad.

En tanto, personal de Seguridad Ciudadana  pondrá en marcha un operativo especial en las zonas aledañas a la Catedral, con el objetivo de proteger la integridad física de los fieles que participarán en esta peregrinación.